sábado, 15 de octubre de 2011

LO VOLVIMOS A HACER, HUARAZ...EL OBJETIVO FUE CUMPLIDO
Crónica sobre nuestro viaje al Parque Nacional Huascarán (Parte 1)

Después de nuestro último paseo a Yauyos y decidir por mayoría, cual era el nuevo objetivo para el 2011 con los muchachos de la promoción, y planificar todo en grupo y nuestras mentes haciendo preparativos para la tan ansiada fecha, llegó por fin el dìa indicado, para eso, semanas antes ya estábamos teniendo reuniones para coordinar costos, necesidades, itinerario y muchas cosas creibles è increíbles que “íbamos a hacer” para que todo salga de acuerdo a lo planeado y no se quede en el aire nada de lo que cada uno de nosotros había pensado para este paseo.

Partida de Lima
Fueron varias reuniones hasta altas horas de la noche donde asistimos los que finalmente habíamos podido confirmar nuestra asistencia a este viaje, la fecha acordada del paseo aprovechando el sàbado que era feriado era el jueves 06 de octubre en la Empresa de Transportes Movil Tours, a las 10.40 pm, hora que partía el ómnibus con dirección a Huaraz. Esa noche se había acordado reunirse en 2 grupos, el primero en la casa de Martin “Pulpìn” Orellana, con la gente de San Juan, y el otro en mi casa con la gente de Surco,  los que tuvieron mejor suerte fueron los que fueron donde Martìn porque como la gente llegó temprano, su mamà los despidió con un espectacular lonche que hasta ahora se acuerdan algunos. Terminado esto partieron presurosos en grupo a la Empresa MOVIL TOURS, lugar donde se encontrarían con nosotros para partir juntos a la ciudad de Huaraz ; en el segundo grupo, Cèsar Velazco llegó a mi casa aproximadamente a las 9.40 pm, de ahì fuimos a recoger a Paquito a su casa porque dizque no podía venir porque se había lesionado el tobillo “otra vez”, en fin, había que ir a buscarlo, luego de esto salimos en dirección a Lima y como siempre ,“lo volvimos a hacer” llegamos tarde otra vez, ya todo el grupo de San Juan había llegado hacìa rato, estaban Martìn Orellana, Miguel Contreras, Miguel Aguilar, Gustavo Martinez, Percy Tena, Tomas Uribe, Mario Dominguez y Juan Velarde, con razón que durante todo el camino a Lima, Percy nos llamaba cada 5 minutos preguntándonos “donde están” y ahora “donde están” etc, …

En fìn ya todos estábamos juntos como en el colegio y listos para partir, hasta que una llamada por altavoz nos hizo subir al ómnibus de inmediato, ya teníamos reservados los asientos VIP, es decir, la panorámica del 2do piso para poder ver y disfutar de todo el camino hasta llegar a nuestro destino final.

Partimos exactamente a las 10.50 pm, a las 11.17 estàbamos en la agencia de Movil Tours de Los Olivos recogiendo a otro grupo de gente, entre broma y bromas de todos contra todos para hacer ameno el viaje llegamos a las 12.03 pm al peaje de entrada al Serpentin de Pasamayo, momentos mas tarde ya habíamos salido de este tramo y estábamos en Chancay, luego nos dieron unos kekitos en el ómnibus cuando ZZZzzzzz me dormí y no recuerdo màs, solo sè que cuando me levantè era las 5.20 am porque había mucha bulla y se reìan atrás, creo que era la risa de Miguel Aguilar con Cesi Velazco causando alboroto en el carro.

A través de la ventana vì que estábamos cruzando por Pachacato y según el científico Percy que estaba con su altímetro estábamos exactamente a 3,600 m.s.n.m Eran las 6.30 am ya estábamos pasando por Ticapampa, a una altura de 3,380 m.s.n.m. ; a las 6.33 am estábamos cruzando el hermoso pueblo de Recuay, a las 6.41 am cruzábamos Olleros, y finalmente llegamos a la agencia de Movil Tours de Huaraz a las 7.05 am.

Huaraz: Primera parada
Bajamos, nos tomamos fotos y después de varios minutos de indecisiòn con nuestras maletas en la puerta de la agencia decidimos tomar unos colectivos que nos cobrarìan un sol al parque Pitts, punto de encuentro donde decidiríamos que hacer y que Tour tomar para conocer los principales lugares de Huaraz. Una vez reunidos todos en el parque se nos presentò una señorita que al ver a todos con sus maletas y casi perdidos nos dijo que pertenecía a una agencia de viajes y nos propuso hacernos ella el Tours, después de discutir acaloradamente el costo por persona que nos saldría a cada uno, decidimos aceptar su propuesta y nos ofreció dejar las maletas en su oficina para que podamos ir a tomar desayuno para darle tiempo a que traiga la movilidad que nos llevaría por todo el Callejon de Huaylas. al regreso ya nos esperaba la Custer. Subimos nuestras maletas y partimos exactamente a las 8.50 am, previa parada en un cajero llegamos al pueblo de Paltay a las 9.15am, lugar conocido por ser un pueblo que se dedica a la siembre de palta, a las 9.42 am cruzábamos el Aeropuerto de Anta, lugar bastante abierto y lejos de montañas, es decir apropiado para ser aeropuerto, a las 9.49 cruzàbamos Marcarà, para finalmente llegar a Carhuaz a las 10 am.

Carhuaz

Aquí en Carhuaz bajamos y lo primero que hicimos fue comer helados que es la especialidad de este pueblo, luego de tomarnos fotos de muchos lados, formas y posiciones, Gustavo decidió tomarse con una paisanita que estaba cargando a su hijo en la cola de un banco, si vieran la cara que puso y con que gusto se tomò la foto ya que de èl salió la idea de la toma, cualquiera diría que le gusto la paisana, bueno, de gustos y colores, no han escrito los autores, provecho.

Yungay
Partimos nuevamente y a las 10.29 am pasábamos Tinco, a las 10.35 cruzàbamos Tingua y a las 11.15 am llegábamos a Ranrahirca para finalmente llegar a Yungay donde bajamos y previo pago de S/. 2 soles ingresamos al lugar donde un 31 de Mayo de 1,970  fue devastado por el peor terremoto que azotó al Perù, donde murieron miles de personas, siendo sepultadas bajo tierra por el aluvión causado por el desprendimiento de uno de los picos del nevado Huascaràn que por efecto del terremoto, causó una avalancha, desapareciendo la ciudad y enterrándola para siempre con todos sus habitantes bajo tierra, salvándose solo los que pudieron llegar al cementerio que esta situado en un cerro y varios niños que en ese momento se encontraban en un circo donde no llegó el aluvión.

Despues de conocer todo sobre la historia de Yungay, proseguimos rumbo a la laguna de Llanganuco donde empezamos a subir exactamente a las 12.30 pm para llegar finalmente a la las 1.25 pm. luego de un accidentado y polvoriento camino de tierra que hasta ahora las autoridades no hacen nada por arreglarlo, es por eso que son contados los turistas que visitan el lugar y no suben con sus carros por temor a que se malogren en el camino, incluso en el mismo Yungay, son contados los turistas que entran a conocer el sitio porque no reúne las cualidades para que una persona de edad entre y camine ese largo trecho, creo yo que con un buen alcalde, inteligente e ingenioso se lograrìa convertir estos lugares en centros turisticos que a la larga traerían buen recaudo para la ciudad.

Laguna de Llanganuco

Una vez en Llanganuco, antes de pasearnos en bote que cobraba 5 Soles por persona, muchos de nosotros degustamos una riquísima papa rellena que vendìan en el lugar por solo un sol con su ajì de huacatay que dicho sea de paso estuvo riquisisìssssimo, yo me comì 6 papas y Gustavo se acabò el stock, el resto, incluido turistas se quedò con las ganas porque se acabò, je je.

Al rato subimos al bote en 2 grupos de 6, mi grupo lo conformaba Martìn, Gustavo, Velarde, , Tomas Uribe y Celia (la guía que nos estaba haciendo el Tours) cabe señalar que aquí surgió un romance entre Martìn y la guía, a tal punto que se sentaron casi juntos, un poco mas y la abraza a la vista y paciencia de todos, es decir sin roche, que se entere el mundo terrestre y marítimo, era un romance entre la Bella sirena y Aquaman, las fotos lo delatan, es decir, la hizo, provecho Martìn, ahora invítale su papa rellena.

Caraz dulzura
Luego de este espectacular paseo en bote, bajamos con mucha pena con dirección a Caraz, que muchos lo llaman Caraz dulzura, lugar donde se hace el riquísimo manjar blanco, y se adquiere el jamòn huaracino que en muchos lugares de Lima venden el Sandwich entre 6 a 10 soles con su cebolla, tomate y lechuga. Cuando llegamos a Caraz, nos tomamos nuevamente 300 fotos y a sugerencia del otro guía, es decir de Martìn que ya a visitado este pueblo como 500 veces, fuimos a almorzar al Restaurant Turistico “LA PUNTA GRANDE”, situado en el Jiròn Daniel Villar 595, esquina con la carretera central, telf 043-391131 / Cel 943165-217 pàg web: http://www.lapuntagrande.com/, que dicho sea de paso nos atendieron muy bien y la comida estuvo deliciosa, sino pregúntenle a Mario Domìnguez, que la chicha de Jora le encantó y a prometido regresar exclusivamente a tomarse otro vaso, salud por eso. Una vez terminado de almorzar nos tomamos fotos en la puerta del restaurant donde el dueño del local, bastante alegre se ofreció a tomarnos fotos y por retroceder en la pista para que la foto encaje bien casi lo agarra un tráiler, al final todo terminò en un conjunto de carcajadas que nos servirá como anécdota en nuestras mentes y nuestras vidas.

Huaraz en la noche

Luego de esto, aproximadamente a las 6.30 pm, subimos al carro que nos hacìa el tour y regresamos raudamente a Huaraz, teníamos que conseguir un hotel al toque para dejar nuestras cosas y ver el partido Perù-Paraguay que empezaba a las 8.15 pm ; y que estábamos esperando ansiosamente. Lo mas triste era que al llegar a Huaraz, buscamos por largo tiempo hospedaje y no había lugar alguno para quedarnos, a tal punto que nos dividimos en 2 grupos para encontrar un sitio, Percy encontró un lugar donde solo había un cuarto con 3 camas de 1 ½ plaza, es decir dormirían 6 compañeros, 2 en cada cama (porque ya no quedaba otra) pero al hacer un comentario al hotelero (bromista como siempre) como “bueno, habrà que sacrificarse”, este señor le respondiò de inmediato medio asustado : ah no, no pueden dormir hombres juntos, por favor retírense, se fue al tacho una probabilidad de conseguir hospedaje, para suerte yo, después de visitar entre hoteles y hospedajes casi 25 lugares y tomar 4 taxis, por fìn conseguí un hospedaje donde entraríamos todos, 1 cuarto de 3 camas, y 4 cuartos de 2 camas, em el tercer piso del Hospedaje Raymondi, situado en la Av Raymondi -820 , TELF 043-421082 donde la propietaria, Sra Delia Duràn Rojas nos recibió cordialmente y nos cobrò S/ 20 soles por cama, precio que nos salió muy por debajo de lo proyectado y que al final nos resultò que las camas y almohadas eran bastante confortables como para regresar otra vez, si bien es cierto no tenía televisión en el cuarto, pero si tenìa en la sala del primer piso, donde alcanzamos a ver solo el segundo tiempo del partido, pero siempre juntos, donde disfrutamos el triunfo de Perù con mucha emoción, luego salimos a pasear un rato a la ciudad para luego regresar a dormir y levantarnos temprano ya que mañana nos vendrían a recoger para irnos a visitar Chavin, lugar que estaba en nuestro itinerario y no podíamos deja de ir por nada del mundo.