sábado, 22 de octubre de 2011


LO VOLVIMOS A HACER, HUARAZ...EL OBJETIVO FUE CUMPLIDO
Crónica sobre nuestro viaje al Parque Nacional Huascarán (Parte2)

Cabe resaltar que esta noche, en una reunión bastante emotiva entre todos, se hizo entrega como ya es de costumbre de los kits o sets de limpieza a cada uno de los viajeros que incluìa una toalla “emblemática” donde estaba grabado el nuevo logo “Maristas Boys Turismo” que se origina en una de las fotos de nosotros mismos en nuestra visita a Yauyos.

Al dìa siguiente, nos levantamos temprano para en grupo ir a tomar desayuno a un pequeño restaurante, a una cuadra del lugar donde estábamos hospedados, una vez juntos, unos pidieron tamales con café, otros chicharròn, otros pan con queso, lo chistoso fue que como todos pidieron café y Juan Velarde que querìa otra taza, llamò al mozo y le pidió “deme una taza de agua caliente por favor” sabiendo que en la mesa estaba la lata de café y pensaba que el mozo no se daría cuenta y no le iba a cobrar, al final pagò como café y no como agua caliente.

Residencia Uribe en Recuay
Mientras tomàbamos desayuno, las fotos iban y venían, y en cada toma Cesar Velazco salìa comiendo si no era su plato, el plato del vecino, en fìn se dieron una atragantada sin medir que esa mañana ìbamos a Chavìn y no deberíamos comer demasiado, los postulantes a caer con soroche eran como siempre, Miguel Aguilar, Cesar Velazco, Martìn Orellana, Paquito Càrdenas y yo, al final nadie me hizo caso y hasta repitieron, luego regresamos rápido al hotel porque ya iban a venir por nosotros, pero mientras estábamos en la salita de estar viendo televisión para hacer hora, repentinamente Paco se parò completamente asustado, desorientado , desubicado, perplejo y otras cosas mas que tendrían que verlo para poder entenderlo, y sin decir palabra alguna salió corriendo a la calle, nosotros nos preguntamos, ¡que pasò? ¡donde se fue? Porque salió corriendo como nunca lo había hecho, ni en las clases de educación física en el colegio había corrido tan rápido, cuando al ratito regresò bastante cabisbajo y deprimido diciendo : ¡acabo de perder la filmadora en el restaurante, lo dejè en la mesa al tomar desayuno y ya no està!.... Ahora que voy a hacer, que digo en mi casa, mi señora no me va creer, que le digo a mi hijo, snif, snif…, yo lo deje hablar hasta que termine y finalmente le dije : Si tu no has llevado la filmadora al restaurante, yo mismo lo dejè en el cuarto antes de salir! Él aùn incrédulo me dijo:  a ver, anda tràelo, sin mas, subì rápido y regresè con la màquina y se lo entreguè.  Vì como su alma volvió a su cuerpo y nuevamente volvió a la vida. Que alegre que se puso, un poco mas y baila marinera de contento.

Al rato, todo volvió a la normalidad cuando vino la combi a recojernos para llevarnos a Chavìn, una vez dentro hizo un pequeño alto en la agencia Movil Tours para que Miguel Aguilar compre su pasaje de regreso esa misma noche a las 10.30 pm a Lima, porque al dìa siguiente era cumpleaños de su esposa y como todo buen esposo tendría que estar presente ese dìa, también comprò su pasaje Tomas Uribe para el dìa siguiente a las 9.30 am para asegurarse el regreso ya que al parecer ya no había pasajes para mas gente en esa empresa, en fìn, nosotros ya veríamos como nos regresábamos.

Recuay

Cristo rojo de Querococha
Salimos exactamente a las 9 am a Chavìn, llegamos a las 9.27 a Recuay donde a sugerencia de todos entramos un momento a su plaza de armas para tomarnos unas fotos y de paso conocer una de las residencias de Tomas Uribe que gentilmente nos ofreció inicialmente su casa en caso no encontráramos hospedaje, vale el ofrecimiento y otra vez será. Estàbamos ya a 3,350 m.s.n.m pero aùn estábamos sanos, luego de unos momentos agradables, salimos de Recuay a las 9.39 am y a las 9.49 am hicimos un alto en un pequeño restaurante para tomar Mate de Coca y “7 hierbas” que nos habían sugerido antes de ir a Chavìn para evitar el soroche*, los postulantes al soroche nos tomamos 2 vasos cada uno y aparte compramos en la puerta del restaurante bolsitas de Coca que unas paisanitas nos ofrecían para ir chacchando en el camino, Paco llevò su termo y aprovechamos para echarle una bolsita de estas maravillosas hojas y lo hicimos llenar con agua bien hervida para que vaya saliendo su esencia y tomarlo mas adelante para casos de emergencia, en el camino los asustados eramos Aguilar, Velazco y yo, incluso nos brujeábamos y maldecimos para que a uno de nosotros nos de soroche mas fuerte que al otro.

Laguna Querococha

A las 10.06 am cruzàbamos Catac, a las 10.11 am estábamos en pista libre camino a Chavìn, a las 10.15 llegamos al puente Yanayacu a 3,620 m.s.n.m. y a las 10.36 llegamos a la laguna de Querococha a una altitud máxima de 4,007 m.s.n.m. un  lugar espectacular donde bajamos todos para tomarnos mas fotos que nunca, este es un paradero obligatorio para todos los tours que van a Chavìn, un grupo bajò caminando hasta la laguna (cabe resaltar que entre la pista y la laguna hay aproximadamente 200 metros) yo de inmediato alquilè un caballo porque bajar caminando podía ser fatal por la altura y sobre todo porque mas adelante habrìa consecuencias, el alquiler me costò 3 soles, yo feliz. 

Una vez abajo, casi corriendo con el caballo me dì cuenta que atrás mìo estaba llegando nada menos que Mario Dominguez caminando casi corriendo, un poco mas y le gana al caballo, increíble pero lo hizo, como ?? no sè, pero ya estaba ahì, el chico que me alquilò el caballo nos tomò fotos, incluso Mario se subió también al caballo para las fotos del recuerdo, poco a poco fueron llegando el resto. Casi todos se subieron al caballo para las fotos con el fondo del lago, que dicho sea de paso era un bello lugar con un paisaje lindísimo y natural, creo que nunca olvidaremos este sitio, la foto de Mario sin duda fue una de las mejores del paseo, al rato comenzamos a subir y al entregar el caballo, el chico que me lo alquilò no me perdonò ni una, todas las fotos donde los muchachos se subieron al caballo me lo cobrò, en otras palabras ya no me saliò 3 soles, (sin comentarios).

Festín gastronónmico en Chavín
Subimos nuevamente a la combi que nos transportaba a las 11.01 am, y nos detuvimos un instante para tomar una foto por la ventana porque desde ahì se podía ver que por una falla geológica en el cerro se veìa el mapa del Perù reflejada en una hendidura del cerro, era un punto clave que debería verse porque mas allà, ya se desdibujaba la imagen. Eran las 11.33 am cuando Mario pidió alcohol y algodón urgente, estábamos exactamente a 4,450 m.s.n.m. le estaba viniendo un pequeño hilo de sangre por la narìz, creo yo que no era por la altura, sino por el esfuerzo que hizo al bajar al lago y esta era la consecuencia, menos mal que al ratito ya estaba bien como todo hombre de piedra y riéndose del anécdota, menos mal que en todos nuestros viajes nos preocupamos en llevar nuestros implementos de primeros auxilios de primera y que nos a ayudado a todos a superar los problemas que se han presentado repentinamente, bien por todos y por la directiva que nos preocupamos siempre por la salud de cada uno de nosotros.

A las 11.40 am estábamos entrando al túnel de Cahuich, túnel de 480 mts de largo que cruza por debajo de la Cordillera Negra y se entra al valle de Chavìn, al término de este túnel ya empieza la cuesta abajo y vemos frente a nosotros en lo alto de un cerro, la imagen del Cristo Redentor, hermoso monumento que se ve entre una neblina densa y misteriosa. Eran las 11.45 am y estábamos ya a 4,400 m.s.n.m ; siendo las 11.54 am estábamos a 4,250 m.s.n.m. ; a las 11.57 am cruzábamos el caserìo de Tambillas, pueblo que se dedica a la minerìa de carbón de piedra, a los 4,000 m.s.n.m pasábamos por San Pedro de Pichuy, mas allà el pueblo de Bosna y a las 12.18 am a 3,500 m.s.n.m. cruzábamos el pueblo de Machac, a los 3,350 m.s.n.m. estábamos en Quercos para finalmente llegar a CHAVIN a las 12.30 am a una altura de 3,280 m.s.n.m.

Pueblo de Chavín

Por fìn llegamos a nuestro destino sanos y sin bajas, es decir, sin soroche, de repente un leve dolor de cabeza pero aceptable, en algo sirvió el mate de Coca. Lo primero que hicimos fue buscar un lugar donde almorzar, había un restaurante Bastante caro pero Gustavo encontró uno muchísimo mas còmodo donde por solo 6 soles nos sirvieron un menú ejecutivo que consistìa en una sopa de trigo que estuvo riquisisìsima y un plato de arroz con trucha frita con su respectiva agua ò si uno querìa Picante de Cuy, era la otra opción por el mismo precio. Agradecemos de manera especial a este pequeño restaurante “EL JAIMITO” situado en Jr. 17 de Enero s/n Telf 95208-6358 que nos atendíò muy amablemente .

Templo de Chavín de Huantar

Frente al Templo de Chavín de Huantar
Después del almuerzo recibimos la mejor noticia del paseo, Percy nos comunicò y confirmò que nuestro regreso a Lima sería en avión y vendrían a recojernos el dìa Domingo 9 a las 10.40 am en el Aeropuerto de Anta. Recibimos la noticia con bastante emoción y alegría. Luego nos dirijimos al Templo de Chavìn donde después de pagar la entrada de 5 soles, nos asignaron un guía, el Sr Martin Loarte, hombre bastante conocedor del lugar que nos explicó y enseñó muchas cosas que no enseñan en el colegio. Pasamos por la Portada de Chavin, la plaza central, piedras grabadas donde están en la mayoría de los casos, serpientes, buhos y otros que tenìan mucho que ver con esta cultura. Entramos a un subterráneo donde pudimos apreciar el Lanzòn de Chavìn, original e imponente y muchas cuevas donde nos tomamos muchísimas fotos, tuvimos suerte con este guía porque a nuestro concepto y por lo que escuchábamos debe ser el mejor del lugar.  Cualquier consulta pueden comunicarse con èl al Telf 943-502525 creo que no se arrepentirán, es un libro de conocimiento. En el interin de la caminata y casi al terminar el tour por el templo, se presentò repentinamente un lluvia que algunos se pusieron su guardapolvo para la lluvia que muchos compraron antes de ingresar, y si lo vieran a Paco, se puso una que de lejos no tenía nada que envidiar al Pitufo Filòsofo, era igualito, incluso con su capucha terminada en punta, de repente pensaba que era Halloween.

Terminado este tour algunos compramos unos recuerdos para llevar a nuestras casas y luego nos dirijimos a la combi que nos esperaba afuera para que nos retorne nuevamente a Huaraz. Salimos exactamente a las 4.05 pm, en el trayecto de regreso me vino un dolor de cabeza que no tuve otro remedio que dormir porque ya me estaba molestando, en esta misma situación se encontraba también Miguel Aguilar y César Velazco. Por fìn llegamos a Huaraz exactamente a las 6.58 pm, hubiera sido mas rápido el retorno si la pista hubiera sido arreglada porque en muchísimos tramos de la carretera, èsta ha desaparecido ò esta llena de huecos que el gobierno aùn no lo arregla.

Huaraz de Noche

Una vez en el Hotel, nos aseamos y salimos en grupo a comprar pan a un lugar que Martìn nos había sugerido para llevar a Lima, al parecer era el mejor y efectivamente no se había equivocado estaban riquisisìsimos, cada uno comprò mínimo 32 panes que en el trayecto se lo iban comiendo, cuantos llegaron a su casa, solo cada uno sabe. Luego fuimos a cenar a un restaurante que si estuvo muy bueno, Gustavo se comió 2 caldos de gallina que yo también probè y estuvo delicioso.

Luego de esto salimos a pasear por las calles para luego regresar al hotel y concentrarnos todos en el cuarto de Cesar Velazco que era el mas grande porque habían 3 camas y era el mas indicado para reunirnos. Despues de comentar muchas cosas, recordar anécdotas y otras vivencias, Percy trajo su Laptop y puso películas de aviones que se habían estrellado lo que nos asustò muchísimo y del cual algunos ya no querìan regresar en avión, pero solo eran películas, al final se olvidaron de esto y siguió la reunión. Yo y 2 mas nos fuimos a dormir, pero lo que pasó luego y que después me contaron no lo puedo relatar porque no es para escribirlo, solo nosotros lo sabemos y ahì queda, solo sè que el protagonista principal era Cèsar Velazco, actor principal de la novela.

Llegando a Lima
Siendo las 7 am del dìa domingo 9 de Octubre, ya todos estábamos levantados, un grupo estaba viendo televisión en la sala del 1er piso y esperaban para estar todos juntos para ir a tomar desayuno al restaurante donde habíamos cenado la noche anterior, antes de eso Martìn nos llevò a un lugar a comprar el rico queso de Huaraz y el jamòn especial serrano que llevaríamos a nuestras casas. Todos hicieron sus compras, Gustavo adicionalmente se llevò 2 manjarblancos** aparte del queso, menos mal que no trajo olla porque sino se llevaba caldo de gallina. Luego de esto nos dirijimos recién a tomar desayuno, donde tuvimos la suerte de banquetearnos para poder regresar bien papeados a Lima.

Regreso a Lima

Luego siendo las 9.30 am aproximadamente nos dirijimos al hotel a alistar nuestras maletas para estar puntuales en el Aeropuerto de Anta. Salimos del Hotel a las 10 am , no sin antes agradecer a la propietaria del local y nos dirijimos al paradero de una línea que por suerte estaba a una cuadra que nos transportaría al Aeropuerto de Anta, llegamos a las 10.30 am. El aeropuerto pequeño  pero acogedor, nos tomamos fotos en la entrada, y  una vez dentro. Luego de recibirnos nos dijeron que el avión estaba en camino y llegarìa a las 10.45 am, esperamos un momento cuando al ratito ya estaba aterrizando la avioneta que venìa exclusivamente a recogernos, luego del chequeo respectivo, pasamos a la pista de aterrizaje, nos tomaron muchas fotos y subimos por fin al avión, partimos excactamente a las 11.28 am. A las 11.39 según Percy, quien era el que nos daba la información del caso y entraba  a la cabina del piloto nos decía que estábamos a 21,000 pies. Siendo las 11.54 am cruzábamos la playa de Las Salinas, a las 12.03 am, cruzábamos Chancay, 12.06 Ancòn, a las 12.09 am el avión bajo el tren de aterrizaje y a las 12.12 por fìn aterrizó luego de un pequeño viaje que mas de uno estuvieron asustados, y me incluyo, este regreso lo hicimos exactamente en 44 minutos, (Lo que en ómnibus lo haríamos en 8 horas)

Una vez abajo, luego de las fotos de ley, nos recogió un Superomnibus quien nos llevó dentro de las instalaciones donde esperamos  a que nos traigan el equipaje , y luego estaríamos emprendiendo el regreso a nuestras casas.

 Agradezco mucho a todos los compañeros por su compañía en este paseo, por los días de estar juntos y demostrar que todo se puede mientras existan ganas y amistad, que es lo que realmente nos une desde hace mucho, al resto de compañeros que por algún motivo no pudieron ìr, decirles que no permitan que se los cuenten, es todo cuestión de coordinación.

Mas adelante se comunicarà donde iremos el próximo año, muchísima suerte a todos y hasta la próxima.
Julian Antezana Sanchez


VIDEOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ