martes, 15 de julio de 2008


Con la venia de ustedes, hoy me permito otorgarle el espacio donde semanalmente escribo, a un amigo que desde que lo conocí he visto en él no solo al amigo incondicional sino también a un excelente profesional. Él es odontólogo y creo que el artículo que a continuación publicaré será muy recibido por ustedes.

QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL?

Muchos de nosotros creemos que nuestra boca anda mal cuando nos duele un diente o una muela. Primeramente el término "diente" es aplicado a toda pieza dental que conforma nuestra dentición, sea ésta la temporal (niños) o la permanente (adultos)

Otra cosa que es preciso que quede bien en claro, es que no todo dolor se traduce en que debemos tener un proceso carioso en algún diente. Existen caries que por ser crónicas, el dolor pasa inadvertido o quizás ya se haya producido la necrosis pulpar, vale decir la "muerte" del nervio debido al tiempo en que la cavidad cariosa tiene en nuestra boca, por ejemplo. Además no todo "dolor" es sinónimo de la presencia de caries. Existen enfermedades en que se manifiesta un dolor muy intenso y no necesariamente tienen que ver con un proceso de caries. Por ejemplo citaremos una pericoronitis, oclusión traumática, disfunción del ATM (articulación temporo mandibular), etc.

No miremos al odontólogo como el profesional que cura o saca muelas y punto. Es preciso saber que la función de este profesional va mas allá de esto y que nuestro deber es darle su respectivo lugar. Pero que hacer para remediar esto?. Tenemos que conocer primero que nuestro cuerpo está completamente integrado y que la boca no es un ente aislado. Existe una muy fuerte relación y los estudios lo comprueban, que la cavidad bucal tiene relación con las diferentes partes y órganos del cuerpo. La salud bucal es muy importante y obligación nuestra preservarla para no tener complicaciones no deseables en el futuro. Es por eso que el médico como parte de su examen clínico al auscultar la boca de su paciente, podrá observar algunos datos muy importantes de la salud general del cuerpo del enfermo. Es por eso que se dice que "La Boca es la puerta del cuerpo" y encierra una gran verdad esta frase.

Odontología neurofocal

Justamente esta especialización odontológica es la que recalca la interrelación existente entre la boca con el resto del cuerpo. Muchos odontólogos están ya aplicando a sus tratamientos técnicas y tratamientos que sus pacientes reciben con mucho agrado. El organismo humano se puede enfermar debido al uso de algunos materiales utilizados en los diferentes tratamientos odontológicos, pues no es un secreto que las amalgamas con mercurio, los metales que contienen níquel, cromo, cobalto entre otro, intoxican los organismos llevándolo a estados de enfermedad.

Cicatrices, molares del juicio en mala posición, acrílicos con cadmio, enfermedades periodontales, y otras mas impiden la respuesta de los pacientes hacia la recuperación de la salud. Es precsio la utilización de materiales de última generación y sobre todo que sean biocompatibles y por lo consiguiente inócuos al cuerpo.

Un ejemplo de esto es la relación existente entre la oclusión dentaria con la columna vertebral. Debe exitir un equilibrio de perpendicularidad entre estas dos partes del cuerpo. Una desalineación de estas estructuras provocaría situaciones que llevarían al paciente a enfermarse. Se han reportado casos en los cuales existía un paciente con dolor en la nuca muy intenso, las pruebas dieron como resultado que ese dolor en la columna cervical era provocado por una mala relación dentaria posterior del lado derecho de su boca. Es lo que se llama Trauma oclusal u Oclusión traumática posterior derecha. La relación de las piezas dentaria producto de una extracción antígua fue la que hizo que los dientes se movieran de su lugar y alterar el correcto cierre de la molar con su antagonista. Al cambiar esto se produjo un desbalance en la oclusión modificando la apertura y cierre de la boca y otras funciones que hacen que la situción de las estructuras de todo el sistema estomagtonatico cambie y altere la columna que se articula con la base del cráneo.

Este ejemplo ilustra todo lo que podemos evitar realizando una prevención en los tratamientos bucales. En la medida que esta manera de ver la odontología de parte de odontólogos y pacientes integre y aclare el concepto de que somos un conjunto de estructuras y sistemas integrados nos ayudará a comprender que nuestra salud está por delante de todo.

César Cárdenas L.
Odontólogo

Lectura relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ