jueves, 28 de agosto de 2008

QUINTO ANIVERSARIO DE LA CVR

Este 28 de agosto se cumple el quinto aniversario de la presentación del Informe Final sobre los años de guerra interna que vivió nuestro país, elaborado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, organismo creado en el Gobierno de Transición y ratificado por la gestión del Presidente Toledo.

Encabezada por el filósofo Salomón Lerner e integrada por un grupo de personalidades de gran autoridad moral, la CVR desarrolló una exhaustiva labor para conocer no sólo los hechos acontecidos, sino sobre todo las causas que motivaron esta tragedia nacional que enlutó tantos hogares y dejó una secuela de destrucción y desintegración cuyos efectos sentimos hasta hoy.

Desde que inició sus labores, la Comisión fue objeto de ataques por parte de personas y grupos interesados en que se olvidase lo vivido, en muchos casos porque eran conscientes de la responsabilidad que tuvieron por su acción u omisión. Por ello fue importante desde que inició su labor la presencia pública para darle el respaldo que necesitaba.

Hoy se requiere nuevamente de la presencia de la ciudadanía, y de los sectores sociales organizados. Estando en juicio tanto Fujimori como Montesinos, sus secuaces intentan amedrentar al Poder Judicial, y chantajear al partido de gobierno para obtener sentencias favorables, penas benignas, o en todo caso el indulto. Parte de esa estrategia es echar un manto de olvido sobre sus responsabilidades en esa época aciaga.

El Movimiento Para Que no se Repita ha organizado el jueves 28 de agosto un acto de conmemoración. Habrá una concentración en la Plaza Bolognesi desde las 5.00 p.m., y desde allí se irá caminando hacia el monumento “El Ojo que llora”, en el Campo de Marte, donde será la ceremonia. Hagámonos presentes.

Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ