jueves, 5 de mayo de 2011


EN EL DÍA DEL TRABAJADOR
Trabajo digno y bien remunerado es un deber y un derecho

Celebramos hoy (1 de Mayo) el Día del Trabajo, o más concretamente el Día del Trabajador. Los orígenes de este día se remontan al Chicago de 1886 y la lucha obrera por conseguir la jornada de ocho horas; con el tiempo nuevas consideraciones han enriquecido la problemática laboral. Temas como la calidad y condiciones del trabajo, salarios adecuados, la capacitación para ejercer la labor, el pluriempleo para poder redondear un sueldo digno, el problema del desempleo, la jubilación, la sostenibilidad del planeta han ido progresivamente emergiendo al compás de los cambios sociales y tecnológicos y deben ser afrontados si queremos una sociedad justa en la que haya desarrollo y paz social. Avanzar en uno solo de los aspectos y dejar los otros a la casualidad no es una política adecuada.

Así por ejemplo, en los últimos años el Perú ha tenido un alto crecimiento económico, pero las bondades de dicho crecimiento no han llegado a la mayoría de los sectores, lo que ha generado descontento expresado en los votos de la primera vuelta. Existe además un alto nivel de empleo precario sin beneficios sociales, vacaciones, ni jubilación; aunque parezca extraño, no más del 20% de la masa laboral está inscrita debidamente en planilla; el resto sobrevive en base a empleos temporales o din derechos que reclamar.

Si bien la lucha por las ocho horas tiene raíz obrera no podemos tampoco olvidar el trabajo de campesino, quien labora en condiciones muy duras y recibe por sus productos un precio muchas veces irrisorio.

Otro aspecto por analizar que está planteando conflictos permanentes es la necesidad de mayores recursos para el trabajo y el respeto a las comunidades y campesinos que llevan años en una labor. Problemas como los de Tía María o la hidroeléctrica del Inambari en los cuales ha habido violencia y muertos son tan solo la punta del iceberg.

El trabajo digno y bien remunerado es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de toda persona. Hagamos lo que está a nuestro alcance en los lugares donde laboramos o somos empleadores, y también con actitud ciudadana a nivel de Región y país, que todos los peruanos cumplan con ese deber y reciban ese derecho.

Juan Borea Odría

Lectura relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ