jueves, 28 de julio de 2011


28 DE JULIO
DÍA DE LA PATRIA
Maristas Boys 78
SE HACE CAMINO AL ANDAR….CELEBRANDO AL PERÚ CON TRES ACONTECIMIENTOS; “HÉCTOR AMA AL PERÚ”, EL PASEO A EL LUCUMO Y EL PASACALLE METROPOLITANO
Una manera diferente de festejar las fiestas patrias

Quienes intentamos vivir alegre y plenamente construyendo una sociedad mejor y ayudando a las personas a ser libres, auténticas y felices tenemos momentos de recompensa y también de desánimo; este último suele presentarse cuando sentimos que lo que intentamos sembrar no crece, que nuestro esfuerzo no da fruto, que las fueras del mal y del egoísmo se imponen sobre la bondad y solidaridad. Por ello es tan importante levantar las buenas noticias, los éxitos, para recordarlos y tomar energía cuando se presenten los malos momentos.

Escribo esto con ocasión de un aniversario de mi vida personal, que tiene que ver con el Héctor y con las fiestas patrias. Este mes se cumple el décimo aniversario de la vigencia de una norma que tuve ocasión de elaborar junto con Idel Vexler el 2001 cuando Idel él era Viceministro y yo Director Nacional de Educación Secundaria y Tecnológica.

Una de las tantas cosas que nos preocupaban en educación era que se identificara amor a la patria con desfiles militares y actitudes castrenses. Aunque en el Héctor y un pequeño grupo de colegios alternativos teníamos otras maneras de celebrar la peruanidad, el sentido común de la gente era que para demostrar amor a la patria los escolares debían marchar. Es así como decidimos elaborar una Resolución que fue firmada por el entonces Ministro Marcial Rubio; la Resolución indicaba que para Fiestas Patrias los colegios debían celebrarla de muchas maneras: pasacalles, verbenas, actuaciones, muestras culturales o gastronómicas, revivir la historia, promoción comunal, y también desfiles.

Esta Resolución fue al principio muy criticada por quienes tenían la mente cerrada y no admitían que el espíritu patriótico tiene muchas maneras de manifestarse. Sin embargo poco a poco la idea fue ganando terreno; muchos profesores e incluso algunas autoridades municipales que coincidían con nuestra idea aprovecharon la norma para no desfilar, y aprovechar ese tiempo y energías en otras manifestaciones patrióticas. Con estas muestras otras personas vieron y apreciaron estos estilos, con lo que se fueron generalizando.

El domingo 24 tuve la alegría de asistir al Pasacalle de Lima Metropolitana al lado de la alcaldesa Susana Villarán y al Viceministro Idel Vexler. Fue una hermosa ceremonia en el Campo de Marte con muchas cosas positivas: los bailes y trajes liadísimos, que muestran nuestra riqueza cultural; los colegios tenían al frente a sus autoridades estudiantiles (municipios escolares, consejos, defensa civil, etc.) algo que con Idel impulsamos fuerte desde el ministerio; estaban al frente los maestros, muchos de ellos también formando parte del pasacalle con ropa y música, sin ninguna vergüenza de mostrar lo nacional.

La muestra “El Héctor ama al Perú” que presentó el nivel primaria del colegio Héctor de Cárdenas fue otra manera de celebrar en sintonía con la directiva citada, pero sobre todo con el espíritu del Héctor. Ha sido hermoso ver cómo los padres, madres, profesores, profesoras, chicos y chicas se han esmerado para estudiar el tema que les tocaba y representarlo adecuadamente tanto en ambientación como en productos y explicación. Toda la familia hectorina ha gozado a lo grande y aprendido un poco más de lo que es el Perú.

Pueden ver las fotos de la muestra en el link  También pueden entrar a youtube poniendo Hector ama al Perú y verán un video de la muestra. Y por último tenemos el paseo que hicimos como promoción a El Lúcumo, un lugar tan cercano a Lima y que muchos desconocen. Una manera de apreciar al Perú es conociéndolo en su geografía y su cultura. Sigamos en ese empeño, por supuesto sin descuidar nuestra relfexión política.

Juan Borea Odría
Director del IEP Hector de Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ