martes, 12 de julio de 2011


SALUD Y AMISTAD
El Significado de ser amigo


Resulta quizás obvio y muy poco tratado la necesaria coexistencia del sentimiento de de amistad y el estado de salud de un ser humano, siendo necesaria siempre la mantención de esta relación biunívoca para la optimización de ambas condiciones.

La condición de correspondencia de dos personas en el beneficio de su situación de salud individual, resulta necesaria dentro de una sociedad que condiciona al ser humano a vivir en dura y muchas veces ciega y egoísta competencia, pero no sería posible subsistir a pesar de todo, si no se antepusiera de manera fraterna la convivencia de los unos con los otros en una misma comunidad, y en la necesidad de supervivencia del ser humano a través de la historia, la relevancia de la solidaridad, como recurso de salvación, frente a la vorágine de una vida cada vez mas estresante y que en forma cíclica brinda temporadas de apogeo en algunos y de deprimente austeridad y empobrecimiento de otros.

Pero es importante en este punto el reflexionar al respecto del real significado de la amistad más allá de las teorías freudianas más recalcitrantes. Catalogándola como un sublime sentimiento quizás nos aleje un poco de su sentido más real, quizás más frio y práctico y que en este momento es mi deseo enfocar.

La acción solidaria, la verdadera ayuda al necesitado, el consejo realmente útil a tomar en cuenta, el desprendimiento a costa muchas veces de las propias necesidades, son algunas de las características que dan sentido a la necesidad de mantener la amistad siempre en la vida de uno, así podemos aseverar que no existe una condición de salud optima sin el apoyo del amigo, del compañero fraterno.

Podemos graficarlo en la persona que estando a punto de caer al abismo recibe la ayuda salvadora de la mano amiga o de aquel suicida que en alocada desesperación intenta auto agredirse y es justamente el amigo oportuno el que impide una errónea actitud y marca las pautas de una camino de solución frente al problema que aflige al desesperado.

De todas maneras, no desdice al significado de amistad, muchas veces algunas acciones discutibles como lo muestra el libro de Job, ya que muchas veces en nombre de ella se actúa de forma desmesurada y cruel, creyéndose estar en una actitud correcta y positiva. Así llegamos hasta la eutanasia que sublimizada no deja de ser vetada por la mayoría de las sociedades.

He aquí también que en la relatividad del tiempo estas dos condiciones, pueden tener una permanencia breve o también prolongada, dependiendo de mantener siempre las relaciones en un punto optimo. El dar y recibir no desdice su importancia, este equilibrio siempre debe mantenerse, siendo el resultado una condición saludable para los seres humanos que comparten una amistad.

Hoy como cualquier día celebramos el valor de una sana amistad, quizás dos palabras que en esencia representan una misma idea para el fin de este comentario. Damos de esta manera gracias a Dios a la vida que nos da, de brindarnos en ella el mejor analgésico, el más efectivo tranquilizante y antidepresivo, el relajante más efectivo y la vitamina más importante para mantenernos saludables.

El Dr. Joe 90

1 comentario:

  1. La ejecución de diversas pruebas con personas sometidas a tareas estresantes y que se encuentran acompañados de un amigo confiable, dan como resultado menos consecuencias fisiológicas del estrés. Sabían esto? Muy bueno el post.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ