viernes, 1 de julio de 2011


LA BANDA SONORA DE UNA PELÍCULA
El alma del séptimo arte

Cuando he tenido la oportunidad de poner la música o algún sonido a alguna película casera o editada para los Maristas Boys, siempre he creído que pongo el "alma" a lo visual. Se imaginan La Guerra de las Galaxias sin su tema orquestado, Psicosis y la escena de la ducha sin la canción de Bernard Herrmann, o quizás la película Tiburón sin su música?

Desde los comienzos del cine, allá en los primeros años del siglo pasado, siempre ha existido la necesidad de poner sonido y música a lo filmado. Unir imagen y sonido fue un acontecimiento que marcó un hito en la historia del cine y que con el paso de los años ha significado una industria aparte que realza a este bien llamado séptimo arte.

Entonces, reconocer la importancia de una banda sonora en la producción fílmica ha permitido que las películas que se logran, apunten  a la necesidad de contar con una excelente banda sonora original para considerarse buena. Los efectos especiales también son de gran necesidad en la producción final de un film. Una banda sonora puede ser música grabada de acompañamiento y sincronizada a las imágenes de una película, un programa de televisión o un video juego. Éstas pueden cumplir la función de expresar, a través de música vocal o instrumental, lo que las imágenes no pueden por sí solas.
John Williams
Las primeras bandas sonoras aceptadas son la composición de Camille Saint-Saëns para la película “El Asesinado del Duque de Guisa” en 1908, y la partitura de Mihail Ippolitov-Ivanov para la película “Stenka Razin”. Importante es la creación del cronógrafo, que logró sincronizar mejor el fonógrafo con las imágenes proyectadas. Tiempo después, las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric realizaron investigaciones que les permitieron crear sistemas para logar incluir el sonido en la misma película. Entre las primeras películas con sonido se encuentran El Cantante de Jazz (1927) y Lights Of New York (1928).


Lo que dice mucho del concepto es su nombre en inglés, el "soundtrack"; un "track" es una banda o pista en una grabación, e inicialmente para una película los diálogos, los efectos de sonido y la música van en pistas separadas, que finalmente se mezclan obteniendo el sonido que escuchamos en el cine. Sólo desde los años 50 es que se escucha hablar de álbumes de música exclusivamente de "sountracks"; un término importante asociado es el "OST", en inglés "Original Sountrack", o sea banda sonora original de la película, para diferenciarla de otras versiones y covers.

No hay que ser ingrato con los maestros de la música, que a través de la historia del cine, han aportado su talento a "dar vida" a decenas de películas que se han ganado el título de "Obras maestras del cine" que muchas veces las premiaciones del Oscar se han encargado de galardonar y que en otras no. Tal es el caso de John Williams, Jerry Goldsmith, Nino Rota, Bill Conti, Ennio Morricone, Maurice Jarré, Elmer Bernstein, Francis Lai y sé que la lista es interminable, pero que merecen ser mencionados por lo menos los mas importantes. Muchos de ellos ya no están con nosotros, pero el legado musical seguirá vigente siempre aunque pasen los años.

Música de Películas con Inma Shara


 Para los que gustamos de la buena música, escuchar una buena banda sonora, es como revivir los momentos en que vimos un buen film, ya sea en el cine mismo o en casa, con la ayuda de un reproductor de DVD o Blu-ray. Tener la oportunidad de escuchar en vivo a una orquesta interpretar la música de las películas es una gran experiencia que colma todos los sentidos.

Inma Shara, nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga, talentosa directora de orquesta española está desarrollando en el auditorio del Colegio Santa Úrsula, un programa de conciertos en donde junto con la Orquesta de la Ciudad de Los Reyes, interpretan de forma impecable algunas bandas sonoras de la historia del cine. En esta tercera oportunidad que se presenta en Perú Inma Shara nos regala temas de película muy conocidos como HISTORIA DE AMOR, EL IMPERIO CONTRAATACA, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, LOS SIETE MAGNÍFICOS, EL DOCTOR ZHIVAGO, CARROS DE FUEGO, LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, LA VIDA ES BELLA  Y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, entre otros no menos importantes.

En su primera presentación, el 29 de este mes, pude ser testigo de su talento y de la buena performance de la orquesta que en su mayoría está integrada de músicos peruanos. Sus presentaciones en nuestra capital culminarán este 6 de julio con la puesta en escena de la Sinfonía MACHU PICCHU, que será un estreno mundial, como homenaje al Centenario de su descubrimento.

Se los recomiendo
Paco Cárdenas Linares

Lecturas relacionadas
Las Mejores Bandas Sonoras del Cine
Las Bandas Sonoras: Alma de las Películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ