miércoles, 27 de julio de 2011


QUÉ SIGNIFICADO TIENE SER PERUANO?
A propósito del día de la patria

Mis heróicos amigos,  esta misión de color rojo y blanco es para plantearles qué significa SER PERUANOS y espero que este fin de semana largo que empieza mañana, sientan como yo que el pecho casi les reviente de orgullo.

Esta pregunta tiene muchísimas respuestas desde diferentes perspectivas, pero en esencia ¿que significa ser peruano? desde mi postura, ser peruano es identificarte con tu país desde lo mas mínimo hasta lo mas tácito, sobre todo cuando uno se encuentra en el exterior visitando otros países, y mostrando la mejor imagen del país en tu conducta.

En algún momento en un medio de comunicación, se dijo de manera muy cómica sin caer en lo mal intencionado, ¿CÓMO SE PODRÍA IDENTIFICAR A UN PERUANO EN EL EXTRANJERO? , esta pregunta produce muchos ejemplos que la criollada del peruano caracteriza de manera muy natural. "Si alguien organiza una pollada, es porque él, es peruano; si alguien cruza la acera cuando el semáforo esta en rojo, éste es un peruano; si alguien pide una rebaja al comprar algo, es porque él es peruano; si alguien maneja una "combi", es peruano; si alguien se embronca con el cobrador, es porque éste es peruano; si ves a alguien contando chistes en un velorio, es porque indefectiblemente éste, es peruano; si se te acerca alguien a venderte algo, lo que sea , es porque él es un peruano; si alguien te dice concientemente "pe" , es porque éste es peruano. SON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS, que en algunos casos son también propias de esta parte del continente, estimados criollos mios.

Entre las posiciones más modernas el periodista Daniel Titinger, en su libro 'Dios es peruano', por ejemplo, dice que muchos se sienten más patriotas tomando Pisco o discutiendo con un chileno, y sin embargo antes del "fenómeno pisco" no sabían de su historia, o tal vez ni lo habían probado. ¿Pero acaso nos hace más peruanos tomar pisco, debatir su existencia o discutir con chilenos? Ser peruano es mas que una nacionalidad, es un privilegio.

Gastón Acurio en estos ultimos años, nos ha vendido la idea -con mucho tino y sabiduría- que EL PERÚ ES GRANDE, QUE ESTAREMOS EN EL PRIMER MUNDO muy pronto en el futuro. A valorar lo nuestro, nuestra comida, bebida, historia y recursos naturales, por ser nuestro país practicamente LA DESPENSA DEL MUNDO......Buena Cachetón..! Él se ha convertido en un símbolo de lo que un peruano puede y deber ser.

Por qué nos sentimos tan orgullosos y al borde de un infarto, cuando nuestras selecciones de futbol y voley ganan la contienda deportiva?. Nos ponemos al borde de la locura como si se tratara de una guerra o como algo de vida o muerte?, y le damos un valor exagerado. Sin embargo podemos interpretar que esta reacción es propia de nosotros. SOMOS PURO CORAZÓN...


El haber nacido en un pais con tanta historia y cultura, una patria con tantas posibilidades de desarrollo, con una población tan diversa y única, con tantos contrastes, es motivo de suerte. Sin embargo el vivir lejos del país debe ser la cag.... ¿no?, claro que lo es. Cuando se tiene que inmigrar  al extranjero, sobre todo si solo estás, es muy dificil de soportarlo. Los amigos, la familia, tus hijos quedan en el recuerdo y viene a ti cuando escuchas algo sobre tu país.


MI PERÚ NO ES PERFECTO, pero su gente ha aportado tanto al mundo, y cuya tierra es hermosa por donde la mires: desde los tranquilizantes desiertos andinos, hasta los valles multicolores de las montañas, las pampas frias y amarillas, las quebradas profundas y enigmaticas; los rios apurados, las ciudades andinas y las grandes urbes frente a las orillas marinas, y los verdes bosques amazonicos llenos de vida.

SER PERUANO ES UN HONOR, es un sello, es una vida en si misma. Ser peruano significa rescatar la esencia de este terruño llamado Perú, tan vilipendiado, tan despreciado por algunos y por muchos; con sus costumbres, bailes, comidas, con sus paisajes, con su variedad rica de lenguas, culturas, costumbres, razas y colores.....  Es vernos con otros peruanos y reconocernos entre sí como parte de una misma nación, con nuestra misma idiosincracia.....

Mañana y todo este fin de semana, sientan ese cosquilleo de SENTIRSE PERUANO  HASTA LOS TUÉTANOS. Que Dios bendiga mi patria por siempre...

QUE VIVA EL PERÚ CARAJO..!
El Inspector Ardilla

"Para mi el Perú es un país paradójico, donde coexisten anacrónicamente todos los estados...sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasiones y casi todas las ideas...Que desfilen indios, blancos, cholos, zambos, blanquitos, mulatos, chinos, japoneses... y que hable cada cual su idioma, que es lo importante, para reflejar de esta manera su presente y, acaso, imaginar su destino".

Luís Alberto Sánchez
Perú: retrato de un país adolescente

Recomendamos
Feliz Día Perú
Pensando en la patria una tarde de invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ