sábado, 30 de julio de 2011

Los Maristas Boys en las Lomas de Lúcumo (Parte 2)


CIRCUITO ECOTURÍSTICO LOMAS DE LÚCUMO
La excursión de Los Maristas Boys 78 (julio 2011)




Después de mucho tiempo tratando de organizar un paseo con nuestra promoción a las afueras de Lima y de fácil convocatoria, recien se hizo realidad este 17 de Julio pasado, cuando se vió conveniente escoger a las Lomas de Lúcumo como lugar final para realizar una caminata acompañados los Maristas Boys de sus respectivas familias.

Se hizo la convocatoria como siempre por nuestro Blog y por correos electrónicos, recibiendo la respuesta casi de inmediato del grupo que esta "siempre listo" e inscribiéndose y asegurando su participación en este evento que dicho sea de paso iba a salir de cuadro y apuntaba a romper con todos los esquemas ya que este paseo no estaba desde un comienzo en la agenda de este año. Tuvimos reuniones de coordinación con Juan Borea, que había tenido experiencia en visitar la zona y sobre todo por su afición de realizar excursiones y caminatas con mucho exito. Investigamos todo lo concerniente a la zona y quedamos convencidos que sería un éxito.

El punto de encuentro era a las 8 am, frente a la puerta principal del Colegio Maristas de San Juan, allí desde muy temprano estuvo Juan y sus alumnos, Paco, Mario, Miguel Gazú, Percy, Carlos, Tomás (que vino desde el otro extremo del mundo) y Pulgarcito que llegó acompañado de su hijo. Al final les dí el alcance, preparando los últimos detalles para el paseo. En fin, la partida estuvo señalada para las 8.15 pm, pero por motivos de última hora salimos a las 8.40 pm en medio de gran expectativa entre nosotros mismos, ilusión y hasta cierto punto un poco de recelo por nuestros cuerpitos al emprender una caminata que comunmernte no hacemos a menudo.

Llegamos a Quebrada Verde y nos organizamos. En la entrada del circuito ecoturístico dejamos nuestros vehículos y los veinte que conformábamos aquel grupo de excursionistas, dimos por iniciado nuestro periplo por aquellas lomas de mediana elevación y que encerraban mucha vida dentro de sus rincones. Nos tomamos algunas fotos de rigor (algunos decían que eran las últimas fotos de nuestras vidas, lo que causó alguna gracia) Encabezando la expedición el guía al lado de Juan, nos esplicaban los pormenores del lugar. Encontramos el Centro de Interpretación (algo así como un módulo de información) cerrado y en construcción. Nos dijeron que en los primeros días de agosto lo iban a inaugurar.

Ayudados algunos de  varas y bastones empredimos marcha por los senderos ya establecidos. Éstos permitían realizar el mínimo esfuerzo por ser zigzageantes y no ser de trayecto tan empinado. Lo que nos impedía trajinar bien era el suelo fangoso y muy resbaladizo que en muchas ocasiones más de uno fue a parar a tierra.

Ya cuando estábamos a mitad del camino con la lengua afuera, llegamos al punto donde existía una bifurcación en el  camino. Teníamos que decidirnos a continuar por el camino largo o la ruta corta. Por mayoría fuimos de la idea de ir por la ruta más larga donde nos permitiría llegar a la parte más alta del complejo ecoturístico. En el camino descansamos creo que en cuatro oportunidades. Ya cuando emprendimos el descenso, éste resultó más complicado que la subida, por lo accidentado y resbaloso del suelo.

Pudimos observar formaciones rocosas con complicadas y antojadisas características. Algunas inmensas y otras no tanto. Algunos de nosotros aprovechamos en tomarnos fotografías. Creo que fuímos los primeros en llegar ese domingo, ya que el grupo que organiza y preserva la zona, nos colmó de atenciones al llegar. Después de horas vimos más gente llegar, desde arriba mirábamos a los demás grupos y a nuestros vehículos aparcados.

Uno de los momento más complicados fue el ingresar a una cueva que no resultó ser tal, ya que comunicaba dos zonas del circuito. Para llegar  fue facil, el problema fue en entrar, ya que no existía el suficiente espacio para cruzarla, resultó ser muy estrecha y teníamos que practicamente pasarla en posición de cubito dorsal. Inclusive, algunos se quedaron atorados por breves instantes debido a sus robustas figuras. Al salir de la especie de gruta, aprovechamos nuevamente en tomarnos una foto, creo que fue la n° 502.


Mi reloj marcaba la una de la tarde y ya la niebla se estaba discipando, desde ese lugar se observaba un bello paisaje y todo el valle. Es cuando nos separamos un poco del grupo, algunos se buscaban y se llamaban para no perderse. A Martín lo bautizaron como "Ciro" a propósito del excursionista perdido en el Colca. ¿Saben por qué le dicen a Martín, Ciro? ...mañana se los explico.

Al llegar al fin, cansados, con las piernas como gelatina y con mucha hambre, emprendimos fuga a Lima. Eran las dos y algo más de la tarde no sin antes de tomarnos la fotografía final, donde salimos como piltrafas pero muy convencidos de haber pasado un hermoso día en contacto con la naturaleza. Pero no se pongan tristes muchachos, no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, ya estaremos planificando otros paseos de similar magnitud y viajes anuales que fortaleceran los lazos entre los integrantes de la promoción.

A todos los que participaron de esta experiencia se les entregará un completo uniforme deportivo con la inscripción de su nombre en la camiseta. Se hará entrega de este uniforme personalizado en la próxima jornada deportiva. Como bien se dijo, lo prometido es deuda y no se olviden de estar amortizando con el tesorero de la promoción (Martín Pulpín) su fondo individual para el viaje del año a Huaraz, que será espectacular...!

Julián

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO
VIDEO DE LA CAMINATA
A considerar:
Visitas guiadas de lunes a domingo
Entrada adulto: S/. 3.50
Entrada niños:  S/. 2.00
Guía: S/. 25.00 (por grupo)

Para mayor información contactar a:
ASOCIACIÓN CIRCUITO ECOTURÍSTICO LOMAS DE LÚCUMO
Teléfonos: 7830773 / 997944148
E-mail: lomasdelucumo2003@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ