jueves, 7 de julio de 2011


EL TUNEL DEL TIEMPO
 Viajando hacia Mi Primera Comunión



El detalle del momento se manifiesta en el presente,  el presente es un regalo de DIOS, y no debemos de recibirlo de cualquier manera. Pues, de lo contrario puede pasar desapercibido ante nosotros e irse sin despedirse. El presente significa una comida que se saborea, la tristeza de una despedida, la alegría de una llegada. Son lugares y circunstancias donde la vida se manifiesta. Y después de esto que nos queda? nostalgia o remordimiento, recuerdos o resentimiento. El momento pasa, pero queda lo sembrado. Y según lo plantado podremos ver brotar frutos sabrosos o frutos amargos.

El domingo pasado fui a misa, no como todos los domingos, porque a decir verdad, no he ido muy seguido ultimamente, pero era un día especial, no cualquiera, mis niñas iban a hacer la Primera Comunión. Unos minutos después de entrar a la Iglesia, fotos van, fotos vienen, para preservar el presente en el futuro, y no se en qué momento, cual serie de nuestros años mozos, entré en el tunel del tiempo, y venían a mi memoria, como un baile de detalles e imágenes que traigo dentro de mí: aulas prefabricadas, una Cruz de Bronce con nuestro nombre completo, grabados con letra corrida, que la sostenía a nuestro cuello un cordón dorado y que por la Av. San Juan muchas personas con túnicas blancas portaban en el pecho, el cabelllo brillante generado por la GLOSTORA usada generosamente para afianzar el peinado ( para nosotros era nuestro GEL en esos años ) Me veía caminar cruzando el parque donde estaba el colegio BOLOGNESI propiedad creo de los padres de nuestro compañero Diaz, una portería custodiada por un guardián eterno con su gorrita de bicera (El gran SOTO) y me veía dentro del colegio formando parte de un mar inmensamente blanco por las túnicas, muchos padres de familia, me veía acomodarme con muchos compañeros en las gradas del pabellón de secundaria para perpetuar con una foto el gran momento, nos acomodaban la Madre Eucaristía y mi madre favorita , la madre AZUCENA, la cual era solo bondad.

De repente, cual imagen teletransportada, me ví en la Iglesia, (no en la que estaba de cuerpo presente), sino en la Iglesia de la Zona A, un murmullo eterno que se generaba por las conversaciones de todos los presentes, de pronto me encuentro en casa, mi madrecita colocándome el esmoquin y dándome las estampitas que había mandado a imprimir en papel pergamino para salir y darles a todos mis vecinos el recuerdo de mi primera comunión, lo más lejos que llegué con mis estampitas fue hasta la casa de Cesitar Velazco. De pronto tengo¨ en mi memoria una foto de angelitos que me envió PAQUIRRI, donde está DIAZ, (el presidente de los bolsillos rotos) sigue Leon (o TRELLES, la memoria me falla por la juventud), sigue un servidor, mi yunta, el chatito PAREDES,( siempre con la cara de que no mataba una mosca)´, WALTER V., LIZANO. Siguen detrás CANDIOTTI (Q.E.P.D), FLORES, PERCY TENA , HIGGINSON., pata chueca GONZALES, el fantasma ALFREDITO SANTILLLAN y en la tercera fila CAJALEON , cual vocación actual la llevaba desde ese entonces. De pronto suena una voz como un cañón que dice: Mis estimados feligreses estamos aquí reunidos....(era el Padre que se disponía a iniciar la misa).

Lo que me llamó la atención es que tenía otros sentimientos que en aquellos recuerdos no encontré y son lo que realmente es la Primera Comunión como tal, me quedaron grabadas algunas palabras del Padre donde decía que asi como lo que el alimento produce en nuestro cuerpo para el bien de la vida física, por ejemplo si comemos grasas y harinas seremos mas gordos o seremos más propensos a ciertas enfermedades, o si en nuestra dieta comemos mas vegetales nos veremos mas delgados y atléticos con un poco de ejercicio. Y si al comer espiritualmente hablando envidia, rencor, ira, y muchos adjetivos más que no son beneficiosos para nuestro cuerpo, no podremos cosechar amor del prójimo ni estaremos en Paz con Dios, y es verdad.
 El deseo de recibir la Comunión es necesario como necesidad de medio para salvarse, y la recepción de la Comunión de hecho es necesaria con necesidad de precepto para todos los cristianos que tienen uso de razón, por eso creo en la necesidad de confesarnos y de comulgar.

Si alguno de ustedes lectores no han sentido los mismos recuerdos cuando sus hijos estaban recibiendo la Primera Comunión, no me paren bolas, pero para mí son momentos inolvidables, como cuando escucho la canción LA NIÑA ESTÁ TRISTE de LEO DAN , me veo desayunando con leche y un pan francés en la casa de San Juan (que hasta siento el aroma del pan fresco al escribir estas letras, pan que lo compraba en la panadería Jesús por la cuadra de Cesitar Velazco.), recuerdos, pero más que recuerdos , AÑOS MARAVILLOSOS.
El Tío Ronald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ