viernes, 29 de julio de 2011

Los Maristas Boys en las Lomas de Lúcumo (Parte 1)




29 DE JULIO
DÍA DE LA PATRIA
Maristas Boys 78

LOMAS DE LÚCUMO
Pinceladas de la excursión de Los Maristas Boys



Hemos iniciado una nueva etapa dentro de lo que se programa como actividades en la promoción. El contacto con la naturaleza es beneficioso para nuestra salud, y también este tipo de eventos nos unen más como familia. es por eso que se vió conveniente el incluir en la agenda una caminata en compañía de nuestra familia.

El domingo 17 de julio de 2011, los integrantes de la promoción 1978 Pablo VI del IEP Manuel Ramirez Barinaga, tuvieron una larga caminata a Las Lomas de Lúcumo en Quebrada Verde - Pachacamac a las afueras de Lima. Fue una experiencia distinta a las anteriores, ya que apostamos por salir de lo rutinario e iniciar la programación de actividades al aire libre en los próximos meses, en donde nuestras familias, también disfruten del ecoturismo, del deporte y de la diversión.

Las Lomas de lúcumo estan ubicadas a solo 34 kms de Lima hacia el sur, en el distrito de Pachacamac. Son formaciones vegetales que se generan como consecuencia de las neblinas en los cerros de pendiente suave y las quebradas orientadas hacia el mar. Estas extenciones verdes que se forman de junio a noviembre alcanzan alturas de 600 m.s.n.m. y son hogar de vizcachas, zorros grices, cernícalos, águilas y otros animales pequeños.

Salimos de San Juan relativamente a la hora programada, hubo algunas tardanzas -las mismas personas de siempre- y llegamos a nuestro destino dentro de lo acordado. Emprendimos la caminata acompañados por un guía con mucha experiencia, que nos contó gran parte de su vida en el trayecto. Nos decía que durante años, existía en toda la zona árboles de lúcumo y la gente del pueblo de Quebrada Verde comercializaba las lúcumas de manera regular y para el consumo de la zona. Muchos ganaderos de la zona optaron por el turismo y dejaron la ganadería y la agricultura, ya que no contaban con el apoyo de las autoridades locales y del gobierno. La Gloria -compañia de derivados lácteos- les compra a un sol el litro de leche a los ganaderos que quedaron en pie.

Pudimos ver desde el comienzo una neblina que se tornó más densa cuando estuvimos en la cima de los cerros. Todo el lugar comenzaba a presentar verdor. se dice que desde mediados de junio, las lomas se tornan verdes y es el setiembre -cuando mejora el clima- que la naturaleza se presenta mejor y es digna de fotografiarla. Sin embargo no nos pudimos quejar, ya que vimos en muchos lugares la flor característica de este lugar: la flor de Amancaes, con su caracteristico color amarillo.

Nos acompañaba un pequeño contingente de alumnos del Hector de Cárdenas, colegio que dirige Juanito Borea; con ellos compartimos toda esta experiencia. Hubo muchos tropiezos por el camino. Inclusive fuí uno de los que patinó con el barro y el terreno húmedo. Percy inmortalizó el momento en una filmación. Carlitos Orderique, al principio, estuvo más locuaz que nunca y mientras pasaban las horas, se fue apagando su verborrea producto del cansancio, al punto que se quedó mudo. Julián en todo el trajín, buscaba donde podría comprar tamales.

Vimos enormes formaciones rocosas que el viento y clima se encargaron de esculpir. Muchas con características y formas antropomorfas o en forma de animales. Algo de fauna también pudimos divisar entre tanta vegetación y neblina. Aprovechamos en tomarnos fotos en todo momento. Julián no dejaba de disparar el flash captando los mejores momentos del paseo.

Pudimos comprobar que Juan Borea, no ha perdido del todo su costumbre de dirigirse a sus alumnos. Comprobamos que su estilo -aunque un tanto light- para corregir al alumnado está en vigencia a pesar de la corta edad de los niños que asistieron. Al escucharlo, levantar la voz y ponerse colorado, era como volver a los años setenta cuando nos "carajeaba" al llamarnos la atención, como profesor nuestro.

Eran las dos de la tarde, con la lengua afuera, cansados, pero muy contentos por la experiencia, emprendimos el retorno a casa. Mañana en "Por las Rechuflas..!", espacio en que escribe Julián, también nos referiremos a esta excursión, que se convirtió en la antesala de que será nuestro viaje del año: la visita al Parque Nacional Huascarán en Ancash.

Aprovecho esta oportunidad para saludarlos y desearles unas Felices Fiestas Patrias
Paco Cárdenas Linares

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO
VIDEO DE LA CAMINATA
Más sobre  LAS LOMAS DE LÚCUMO
(Continuará mañana)

Para mayor información contactar a:
ASOCIACIÓN CIRCUITO ECOTURÍSTICO LOMAS DE LÚCUMO
Teléfonos: 7830773 / 997944148
E-mail: lomasdelucumo2003@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ