jueves, 30 de junio de 2011


UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD
Sobre las universidades de Huancavelica


No sabemos el final que tendrá el conflicto generado en Tayacaja, pero lo que sí sabemos es que esta lamentable situación nos debe servir para reflexionar como ciudadanos sobre la manera como no deben nunca actuar el Congreso de la República ni los dirigentes de la sociedad.

Lo primero que debemos hacer antes de formar opinión es conocer los acontecimientos. En este caso el problema se ha generado porque el Congreso emitió una ley creando la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Para quienes no conocen, Tayacaja es una provincia de la región Huancavelica; en su capital Pampas funciona una sede descentralizada de la Universidad Nacional de Huancavelica. Hace unos días el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley presentado por congresistas de la Región por el que se crea la Universidad Autónoma de Tayacaja; como de acuerdo a la constitución los congresistas no tienen iniciativa de gasto, la Ley señala que la Universidad de Tayacaja funcionará en el local y con el presupuesto de la actual sede descentralizada de la Universidad de Huancavelica. Los estudiantes de la Universidad de Huancavelica apoyados por la población se han movilizado y declarado huelga general por el recorte a sus rentas y la apropiación de su centro de estudios; por otro lado los habitantes de Tayacaja también se han levantado exigiendo la creación de la Universidad en dicha ciudad y amenazado con tomar la central hidroeléctrica del Mantaro si no se satisface su demanda.

Hay varios aspectos en esta problemática. Las familias entienden que un título universitario garantiza a sus hijos un mejor nivel de vida; piden entonces universidades en sus ciudades. Muchos congresistas y funcionarios del Ejecutivo intentan sintonizar con este deseo de la población para legitimarse y recabar votos con miras a una posible reelección y propician la creación de Universidades por doquier. El pleno del Congreso avala estos pedidos a sabiendas que no hay mayor financiamiento ni condiciones de calidad; lo hacen para no enemistarse con la población y para poder ellos luego pedir en retribución a su voto favores para iniciativas de ellos. Siguiendo con esa dinámica, este año se han creado varias universidades públicas y privadas, y hay en la cola de autorización otras tantas.

Al final muchos acaban estafados. Las familias porque gastan recursos y ponen expectativas en universidades precarias que no aseguran calidad educativa. Los estudiantes porque los títulos que obtengan (si culminan los estudios) estarán devaluados en el mercado de trabajo; porque los puestos de trabajo posibles para las carreras de fácil creación (las más baratas) ya están saturados, y probablemente tengan que ganarse la vida en ocupaciones distintas a la carrera en la que invirtieron tanto tiempo. La sociedad local porque esas universidades sin laboratorios ni bibliotecas, con catedráticos de bajo nivel académico, no aportarán realmente en investigación y desarrollo local.

Otro aspecto que da que pensar es el triste papel que juegan en estos conflictos los Presidentes Regionales y las autoridades locales. A pesar de ser gobierno no dirigen la vida de sus regiones o localidades y son desbordados por las demandas reivindicativas; ante el conflicto o se acomodan con los quejosos, o se ponen de costado dejando que las cosas caminen por su cuenta y se resuelvan solas o con intervención del gobierno nacional. La sociedad debe ofrecer alternativas de educación superior no centradas en el título universitario. En países más desarrollados la oferta de institutos tecnológicos de calidad es amplia, y el mercado de trabajo para estos egresados en amplio. Hay que parar en nuestra patria esta creación de universidades sin futuro y más bien invertir en fortalecer las existentes con el fin que sean dignas de ese nombre, y no meros centros de expendio de títulos devaluados.



Juan Borea Odría

miércoles, 29 de junio de 2011


EL RICO CEVICHE PERUANO
Tributo al ícono de la cocina peruana



Ayer se celebró muy rimbombantemente EL DIA NACIONAL DEL CEBICHE, qué rico, solo de escribirlo ya se me hace agua al hocico. No se desde que tiempo se celebra este plato de bandera, pero eso sí se que este año la cosa es a todo vapor ya que la celebración arrancó desde el 24, con ferias gastronómicas, ofertas y promociones por todo lado. La oferta crece porque la demanda así lo impone.

Todos hacemos ceviche, alguna vez cada uno de nosotros hemos pasado por la cocina para prepararlo. A algunos nos sale bien, a otros no. Pero al final ni cortos ni perezosos nos empujamos este rico manjar. La popularidad del cebiche ha traspasado las fronteras y lo encontramos en muchas versiones en los diferentes países, sobre todo de América, sin embargo nuestro limón, cebolla y "el no se qué" peruano, lo hace inconfundible.

Sí, mis queridos cevicheros, creo que todos tienen su "huarique" en donde disfrutan del ceviche. Dichosos los que comen este manjar en casa. Lo asociamos siempre a un día soleado, a acompañarlo con una chelita o maridarlo con algún pisquito. Quizás después de un partidito de fulbito o antes/despues de una cita de amor...o no? Así, lo sabemos comer   con la pareja o con los patas. Sin embargo muy pocos lo degustamos por la noche. Los expertos nos dicen que no hay hora para comer este manjar. Hasta existen los ceviches calientes si tienen algo de frío.

Javier Wong y Pedro Solari, son los patriarcas del ceviche peruano. Ojo, no son los inventores, sino los que promovieron su actual presentación. Antes, al comienzo del siglo pasado y hasta sus dos últimas décadas, se comía el ceviche con el pescado muy cocinado por el limón. La frescura actual del plato es de responsabilidad de estos dos maestros de la cocina. Cómo no rendir culto a este plato tan emblemático, y agradecer a los masters de la cocina cevichera. "No me quiten mi cuchillo" dijo Don Javier alguna vez y con una pizca de buena insolencia Don Pedro dice categóricamente "El que no ha comido mi ceviche, que se joda..!" Sus ceviches cuestan, pero valen la pena.

Este potaje se ha sido identificado como el plato peruano por excelencia porque además de su sabor, sus ingredientes reflejan una identidad: el pescado simboliza la grandeza de los mares, el limón la fuerza de la sangre, la cebolla la melancolía, el ají la picardía, el maíz la riqueza de la tierra y el camote, la hospitalidad. Es por todo esto que anímese querido amigo a prepararse un rico cevichito  (si no lo hizo ya) hoy feriado y disfrútelo en familia o con los amigos. Y para cerrar ese ritual brinden con una generosa copa de "leche de tigre" por la dicha de ser peruano.

El Inspector Ardilla

Lectura recomendada
Javier Wong y Pedro Solari, maestros del cebiche

martes, 28 de junio de 2011


SABIDURIA PROFANA
El enfermo y el galeno


Oh sabio galeno, de magnifica sabiduría, suplico a usted me escuche, en estos momentos de agonía, en que siento mi cuerpo alejarse de mi alma perdida, para degradarse en el terreno efímero de mi vida.

Suplico así, de esta humilde manera, ayude a calmar ni pena, a cerrar mis heridas, a calmar mis dolores, apague el fuego de la fiebre, que quema mis sentidos, anulando mi razón.

Dígame usted se lo ruego, aleje de mi la ignorancia del no saber, cual es la razón de mi sufrimiento que no alcanzo a comprender.

Será acaso una maldita neumonía que aprieta mis pulmones sin dejarlos respirar, o quizás tuberculosis que mis exhalaciones contamina y más de un hermano pudiera yo perjudicar.

Será, quizás un cáncer abominable, que ocupa mis entrañas, matando mis fuerzas, robando mi energía antes de mi vida acabar.

Será acaso la anemia debilitante, o desnutrido quizás me ve, sintiéndome tan débil, quizás mi sangre algún germen podrá tener, una tifoidea o fiebre de malta consume mi aliento y yo aún sin saber.

Será quizás la deformidad de mi cuerpo que lo conmina a pensar en la artrosis que no me deja ni siquiera caminar, una artritis reumatoide, una esclerosis sistémica, a un lupus salvaje que mi cerebro llega a afectar.

Será quizás que la esquizofrenia ha llegado a mi vida, y alucinando me encuentro yo en este lugar, o perdido aun más me encuentro en la sicosis de mi desorden existencial.

Será probablemente que el Sida alcanzo mis días en mi irresponsable descuido de mi querer no saber cuidar, quizás pudo ser el lúes o el herpes que me dañan con lesiones y dolores que no se disimular.

Será quizás mi glucosa que subida en mi sangre envenena mi cerebro, mata mi riñones, ciega mis ojos y destruye mi corazón.

Será quizás mi tiroides que me agita y mi tranquilidad arrebata, o mi pituitaria ofendida por alguna infiltración, que no cesa de doler en mi cabeza cada vez más, o un aneurisma ,Dios no quiera, en mi cerebro vaya a reventar.

Será quizás mi corazón insuficiente, o la angina que no me deja en paz. O la ateroesclerosis irremediable que me acerca al final de mi existencia en este mundo terrenal.

Será acaso un parasito despreciable que en mis intestinos cobijo o a mi cerebro a de llegar, quizás este en mi hígado o pulmones por algo que comí en cualquier lugar.

Será acaso una ulcera o gastritis que en mi estomago quemando se encuentran cada célula, o mi intestino se haya obstruido o un cálculo en mi vesícula, sacuda mi barriga, o quizás una pancreatitis me va a matar.

Será acaso cualquier cosa que mi cerebro me afecta un Parkinson degradante, una demencia, una isquemia que mis neuronas lesiona no dejándome pensar.

Dígame usted magnánimo galeno cual será la razón de mí sufrir que no puedo soslayar. Hable de una vez se lo ruego, que de impaciencia siento no poder esperar más los minutos para saber mi verdad.

Mirándole así el galeno lleno de compasión e infinita misericordia, cual Dios henchido, atinó a decir al sufriente, “Solo le responderé a usted buen hombre que no necesita más que mi palabra para su inquietud calmar. Sepa que en su cuerpo no esconde el daño, no tiene heridas que curar. Más debe entender que su alma sufriendo está por el pecado de morder la manzana del paraíso terrenal y es su alma la que sufre por el miedo a enfermar”.

Y es verdad que en esta vida quizás no existe la enfermedad mas si existen los enfermos de miedo frente a la vida que algún día de las manos se les va, confundidos en la búsqueda de la profana sabiduría, no viviendo la vida como debiera disfrutar el hijo del hombre que nació para en esta tierra sus días acabar.

El Dr. Joe 90

lunes, 27 de junio de 2011

LOS CLONES: El Homero marista


VOX POPULI VOX DEI es el reclamo popular dentro del cúmulo de solicitudes que nos han entregado en su petitorio Los Maristas Boys. Esta nota es solo el reflejo del cariño que tenemos por el pelón más simpático y figureti de la promoción, Manuel Humberto. Aquí se encuentra acompañado de lo que podría ser su caricatura oficial si se enfermara de hepatitis alguna vez. Hoy día en LOS CLONES presentamos a Homero Simpson como el clon perfecto para nuestro amigo.

domingo, 26 de junio de 2011


SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida
San Juan 6, 51 - 58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: –«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: –«¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: –«Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mis­mo modo, el que me come vivirá por mi. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros pa­dres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. »

Reflexión

En el milagro de Caná, el color del agua fue alterado y tomó el del vino; el sabor del agua cambió igualmente y se transformó en sabor de vino, de buen vino; las propiedades naturales del agua cambiaron... Todo cambió en aquel agua que llevaron los sirvientes a Jesús. No sólo las apariencias, los accidentes, sino el mismo ser del agua, su substancia: el agua fue convertida en vino por las palabras del Señor. Todos gustaron aquel vino excelente que pocos momentos antes era agua corriente.

En la Sagrada Eucaristía, Jesús, a través de las palabras del sacerdote, no cambia, como en Caná, los accidentes del pan y del vino (el color, el sabor, la forma, la cantidad), sino sólo la substancia, el ser mismo del pan y del vino, que dejan de serlo para convertirse de modo admirable y sobrenatural en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Permanece la apariencia de pan, pero allí ya no hay pan; se mantienen las apariencias del vino, pero allí no hay nada de vino. Ha cambiado la substancia, lo que era antes en sí misma, aquello por lo que una cosa es tal a los ojos del Creador. Dios, que puede crear y aniquilar, puede también transformar una cosa en otra; en la Sagrada Eucaristía ha querido que esta milagrosa transformación del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo pueda ser percibida sólo por medio de la fe. En el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces (Cfr. Jn 6, 1 ss), la substancia y los accidentes no sufrieron alteración alguna: pan y peces había al principio, y este mismo alimento fue el que comieron aquellos cinco mil hombres, quedando saciados. En Caná, el Señor transformó sin multiplicarla una cantidad de agua en otra igual de vino; en aquel lugar apartado donde le habían seguido aquellas multitudes, Jesús aumentó la cantidad, sin transformarla. En el Santísimo Sacramento, a través del sacerdote, Jesús transforma la substancia misma, permaneciendo los accidentes, las apariencias. Cristo no viene con un movimiento local, como cuando uno se traslada de un lugar a otro, al Sacramento del Altar. Se hace presente mediante esa admirable conversión del pan y del vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Cristo está presente en la Sagrada Eucaristía con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Es el mismo Jesús que nació en Belén, que hubo de huir a Egipto en brazos de José y de María, el que creció y trabajó duramente en Nazaret, el que murió y resucitó al tercer día, el que ahora, glorioso, está a la derecha de Dios Padre. ¡El mismo! Pero es lógico que no pueda estar del mismo modo, aunque su presencia sea la misma

[Tomado de "Hablar con Dios", de F. Carvajal]

sábado, 25 de junio de 2011

GENTE MARISTA: Edición Junio 2011


Mario Santillán, Walter Palomino y Sergio Alfaro en Atlantic City (USA)

Prom. 78 Santa María Reyna  en el "PRE 50" en casa de Marie Rodríguez
   
El "Angelito" Ariel Verástegui saluda desde Costa Rica

Celebrando los 50 de Paquirri en el "Fiesta"

Roberto Lecaro en su viaje a Brasil

Humberto Barreto, Eduardo Maraví y Chichi Bengoa en casa de Marie

Promoción 1980 Chicas

Ronald Córdova y sus grandes amores desde Bogotá

Mario Santillán, Walter Valderrama y Percy Tena en el restaurante del Maestro
en New York (USA)
Heriberto Tejo
(Actual director del Manuel Ramírez Barinaga)
 
La gentita celebrando cumpleaños de Julián Antezana

Walter Valderrama en el Times Square




viernes, 24 de junio de 2011



FIESTA CRIOLLA EN DICIEMBRE DE 1988
Reencuentro en Tecnicar

De derecha a izquierda empezando por la fila superior: Roberto, Hugo, Aníbal, José,
Walter P., Coco, Walter V., Milton, Pepe, Rubén y Paco
 Faltando muy poco para cumplir cuatro años nuestra web, vamos a recordar un evento que significó mucho para Los Maristas Boys 78 en esos tiempos y hasta la fecha es recordado alegremente por muchos. Algunos de los visitantes del blog no han tenido la oportunidad de revisar los artículos de las primeras temporadas y es por eso que de vez en cuando, en este espacio algunas notas recordaremos. La primera vez que se publicó fue en noviembre del 2007 y lo traigo al presente con algunos agregados:

Ésta fue una de las poquísimas veces que este selecto grupo de amigos se reunían. Se estaba celebrando el cumpleaños número 26 de Hugo Flores, un 22 de Diciembre de 1988 en su recién montado taller de planchado y pintura automotríz. Como todos recordarán TECNICAR SERVICE (en esos tiempos algunos le decían Tecnibar) era la consolidación del esfuerzo de alguien que comenzó muy joven en el negocio del planchado y pintura para automóviles.

Siempre era costumbre,  que Huguito cuando cumplía años -como también lo es ahora- su local se llenaba de gente que acudía a saludarlo y pasarla bien. Esta vez no desfilamos por separado durante el día, sino que nos pusimos de acuerdo para caerle en mancha y hacer algo  diferente. Comenzamos a desfilar de uno en uno. Me acuerdo que  llegué con Walter Palomino. Hugo ya estaba algo sazonado celebrando en  compañía de Walter Valderrama. Al poco rato, casi al caer la tarde se apareció José "chino" López muy alegre, era una de las pocas veces que se reunió con la mancha. Estábamos felicitando los cambios que Huguito había realizado a su taller cuando apareció el loco de locos, el inconfundible  Rubén Solórzano, que venía cantando un vals criollo al entrar. Es cuando López sugiere que le pasemos la voz al artista de la guitarra, el virtuoso Milton Escobar. Después de un rato éste llega acompañado de Pepito Chávez con aires de cantor emulando a Manuel Donayre. En eso aparece Roberto Lecaro un poco contrariado, nos contaba que había salido con su tío que había venido desde "los yunaites", y era por eso su demora.


Nos veíamos después de tiempo y en aquel sitio reinaba la alegría, en especial Hugo que no paraba de festejar esa algarabía reinante en su oficina. Más tarde llegaron Coco Cotrina, pidiendo disculpas por llegar tarde debido a sus clases en la universidad (y para variar...tenía un seminario) y José Anibal Bustamante (el otro chino).

Milton se trajo guitarra y cajón. Erán las 7 de la noche (hora histórica para los amigos de Hugo) y el loco Rubén comenzó a tocar el cajón siguiendo un compás y ritmo que contagiaba.  Milton guitarra en mano desató unos acordes de polka peruana y a los cuales se le unió el repique de castañuelas de Pepito Chávez.

Uyuyuy...se armó la jarana y comenzamos a interpretar la canción "Zaña", acordándonos de la época en la que la cantábamos en el colegio. Pasaban las horas, se destaparon creo mas de cinco cajas de cerveza , la alegría y el júbilo iba creciendo. Acompañando con las palmas cantábamos valses, marineras y festejos. Era un momento donde los amigos de siempre, algunos inclusive que vivían en el extranjero llenaban la oficina de Hugo y festejaban aquel reencuentro.

Lamentablemente éramos todos hombres, porque las ganas de bailar con tanto ritmo afloraba. Serían las 8 y media de la noche cuando el "Chino" López sacó del bolsillo su pañuelo e invitó a bailar una marinera a Pepe Chávez, que a la primera atracó. Hicimos campo al centro del saloncito y comenzó la resbalosa. No lo sabíamos pero el chinito sabía bailar bien su marinera, tondero y hasta festejo. Pepito ya estaba con la cintura medio quebrada pero le metía alma, vida y corazón en cada paso.
Imposible olvidar aquella reunión, una de las que más gocé con la gente que estimo y aprecio. Aquellos amigos que son de toda la vida. Es una pena que algunos no se encuentren ya con nosotros, otros muy distanciados por equis motivos. Eran épocas en donde no existián tantos compromisos ni tanto estrés como ahora....también todos eran solteros. 

Han pasado más de dos décadas de ese acontecimiento y parecíera que fue ayer. Algo parecido pasó cuando fuimos a visitar a Ricky enfermo, pero tendríamos que programar algo similar porque creo que lo merecemos nuevamente.
 
Paco Cárdenas Linares
 
Artículo original

jueves, 23 de junio de 2011


 DESARROLLEMOS NUESTRA SENSIBILIDAD
No seamos indiferentes con la sociedad

Cierto día hace muchos años atrás iba caminando cogido de la mano con una amiga por la ardiente arena de la herradura, recibiendo la brisa del mar que tanto añoro ahora. Estábamos comiendo un helado, que tratábamos de devorar antes de que el ardiente sol derritiera nuestros preciados manjares, terminé de engullir mi helado y solo quedaba el palillo y el papel, así que opté por hacerme a un lado de tantos bañistas que habían por ahí, y deslizar el papel y el palillo de mi mano para que callera en la arena. Mi amiga vió lo que hice y me observó sorprendida, me dijo en tono firme que volviera y recojiera el papel y el palillo, no me quedó de otra, un poco avergonzado regresé y los recogí, ella me hizo esta observación: ¿tü te imaginas como estaría de limpia esta ciudad si cada uno de nosotros tomara conciencia de depositar las pequeñas envolturas en los lugares apropiados? hay que tener sensibilidad con nuestra ciudad. Yo, en ese entonces no le paré bolas a eso pero con el pasar del tiempo, nunca más boté un papel en la calle, cuando lo iba hacer recordaba que uno tambien puede hacer la diferencia e inculcar a los demás a hacer lo mismo.

La sensibilidad es un valor que poseemos todos, es la capacidad que tenemos todos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes para actuar debidamente en beneficio de los demás. Alguna vez leí que el servicio hacia los seres humanos y ser sensibles a sus reacciones, es un acto de amor.

Los conflictos que se producen entre nosotros los seres humanos, son, debido a un mal manejo del lenguaje que muchas veces denota una insensibilidad e inconsistencia espiritual. Muchas veces las presiones y tensiones que tenemos en nuestro interior, y que las expresamos en nuestras actividades cotidianas, solo son reacciones que nos generan el ego cuando nos desconectamos de nuestro ser interior. Creo que todos deberiamos enfocarnos en la sensibilidad social, en mi concepto es una emoción muy intensa la que se vive cuando se valora al vecino, al de la esquina, al indigente que por diferentes circunstancias se le ve durmiendo en una esquina con un cartón como cobija. Aprendí de mis padres a no juzgar sin conocer, sino a hacer la diferencia, cada ser humano es un mundo aparte, eso lo sabemos todos, y para colaborar al prójimo no debemos protagonizar, porque como decían mis padres y lo dije en artículos anteriores, cuando haces un favor o colaboras a alguien, lo hagas de tal forma que no hieras su dignidad.

A veces justificamos nuestros actos y decimos "yo soy asï" este es un cuento que se los relato y que dice mucho:

"Erase una vez un chico con mal carácter. Su padre le dió un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien. El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos. Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces buscó a su padre para explicárselo. Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja. El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: Hijo mio, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja. Ya nunca será la de antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como esta.Puedes clavar una navaja a otro y despues retirarla, pero siempre quedará la herida. No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá, una herida provocada con la palabra hace tanto daño como la herida física".

El Tío Ronald

miércoles, 22 de junio de 2011


ADOLFO OCAMPO: DE VUELTA AL BARRIO
Un alcalde reincidente que no aprende

Entró el nuevo alcalde en San Juan de Miraflores, el doctor ADOLFO OCAMPO, muy conocido nuestro, este es el cuarto periodo en el cargo, ESPEREMOS LO PUEDA CONCLUIR, ya que tiene pendiente algunos procesos judiciales.

Las calles estan enrejadas por donde uno se encamine. En el centro del distrito no hay veredas y los transeuntes lo hacen por la pista , según me comunican en el municipìo en obras, los vecinos deben de unirce y formar una asociacion y luego presentar un proyecto y con fondos de participacion ciudadana lograr que se canalice la construccion de las veredas de las cuadras 4 y 5 de Jose Maria Vilchez , en la zona " B". ELLOS NO PUEDEN HACERLO DIRECTAMENTE, LOS VECINOS DEBEMOS DE PONER NUESTRO APORTE,ASI EL DISTRITO SE QUEDARA SIN VEREDAS.

Por otro lado, existen tiendas cerca a los parques, que expenden licor hasta la madrugada y dejan el parque lleno de botellas descartables y de orines las paredes de las casas colindantes. El serenazgo y las autoridades de fiscalizacion no hacen nada ! QUE VIVA EL ALCALDE !

Otra perlita: LOS AMBULANTES OCUPAN TODAS LAS NOCHES LA AVENIDA SAN JUAN FRENTE AL MARISTA Y UNO NO PUEDE TRANSITAR ALLI SE CAMUFLAN LOS AMIGOS DE LO AJENO

Hay más, en el cruce de las avenidas Vargas Machuca con Av San Juan , existe una señalizacion de no está permitido paradero, pero igual los transportistas hacen caso omiso a la señalizacion y todas las tardes y noches se paran aún delante de los policias, en otras palabras, los policias y el letrero de señalizacion estan por gusto.

Es lamentable que la nueva administracion del consejo municipal, no haga nada por la seguridad en los mercados del distrito. Los pasadizos están abarrotados de ambulantes y los puestos tienen ocupados los pasillos con productos, están esperando que suceda un desastre y volverá la novedad de la seguridad, vieja treta de los politicos.

Los negocios establecidos formalmente a lo largo de la Av San Juan no se conforman con tener una locación, sino ya estan ocupando las veredas y otros mas osados lo hacen en la verma frente al local, esto ya esta siendo imitado por otros locales y la verdad que el distrito está empeorando más cada dia,  el desorden es galopante y la complacencia del alcalde deja mucho que desear. Desde que se sentó en el sillón municipal, en la urbanización no se ha visto nada, ningún cambio para bien.

Otra y con esto termino, los letreros en la berma central de las calles principales, dificultan la visibilidad de los transportistas, pero aún no se hace nada. Esperemos que el alcalde ADOLFO OCAMPO , asi como sus regidores de turno, hagan algo por el distrito, en especial por la zona que más paga  tributos. LA BASURA ES OTRO TEMA APARTE....

Humberto Barreto García

martes, 21 de junio de 2011


LOS HOMBRES "MUDOS"
Tratemos de mejorar nuestra comunicación

En el mundo en que vivimos, la comunicación es un factor fundamental. No me refiero a la información necesaria, sino a la interrelación entre los seres humanos. En la pareja, ya sea novios y casados, se necesita una comunicación básica y mucha atención de ambas partes para que funcione. A veces creemos hacer lo correcto y no es así, empeorándolo todo.

Una de las quejas más comunes de las mujeres, es que sus esposos, novios, enamorados, “no hablan”. Un sentimiento asociado a esta queja, es que se sienten no queridas. Muchos hombres se comportan como si padecieran de un trastorno de déficit atencional: están ahí pero es “como si no estuvieran”, parecen “idos”, como si no les interesara el tema o la preocupación de su pareja. Muchas veces no se trata de desinterés, sino de una dificultad para sintonizar o para mostrar su interés, de la manera en que su pareja necesitaría sentirlo. Y el problema es que, sin proponérselo necesariamente, se va creando un abismo entre ellos y sus parejas, e incluso con los hijos y el resto de la familia. Esta brecha se va a expresar luego en todos los ámbitos de las relaciones. No es extraño que el sentimiento de vacío vaya apoderándose de estos hombres. Muchas veces son los otros miembros de la familia los que se dan cuenta de esto, y los propios interesados, los que lo sufren, no se dan cuenta.

Consultando al especialista Dr. Leopoldo Caravedo -psicoanalista- nos dijo que "una pareja que puede conservar el diálogo, tiene los instrumentos para intentar sobreponerse a los conflictos, no solamente de la pareja, sino de cada uno de sus componentes. Algo importante para que este diálogo sea posible, será evitar los malos entendidos y resentimientos producto del desencuentro entre dos maneras distintas de estar y de comunicarse, sin desvalorizarse uno al otro por ser y comportarse diferente".

Entonces, el  hombre deberá hacer un esfuerzo por conectar con su mujer y por prestarle una atención más evidente, y la mujer tendrá que comprender que no puede esperar de él una disposición similar a la suya o a la que tendría una amiga mujer también, sino aceptar que la forma de interesarse de su pareja puede ser distinta.

Fuente
RPP Noticias

domingo, 19 de junio de 2011


LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Una sola fuente de comunión y una pluralidad de pequeñas fuentes unidas
Por el P. Clemente Sobrado

San Juan  3,  16 -18:

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

Reflexión

Hoy es la Fiesta de Dios: la Santísima Trinidad. ¿Podemos nosotros decir algo sobre Dios? Yo diría que casi nada. Solo podemos decir lo que El dijo de sí mismo y lo que Jesús nos contó sobre El. La razón es muy sencilla. Dios está más allá de nuestra razón que nunca podrá conocerle como es en su intimidad. Pero, lo que la razón no puede explicar, y esto es lo bello de Dios, la puede sentir el corazón.

Por eso mismo, cada uno tenemos nuestra propia experiencia de El. Porque El se manifiesta a cada uno, mediante la acción del Espíritu Santo. Y por eso las experiencias pueden ser diferentes. Será siempre el mismo, pero cada uno lo sentimos de un modo distinto.

Lo mejor que Dios nos dijo de sí mismo a través de Jesús es que El es Padre, que El es amor. Es vida, verdad y amor. Todos sabemos muchas cosas del amor, pero ¿de qué nos sirve saber definir el amor si luego no somos capaces de amar? Más conoce el amor el que es amado y ama que cuantos se gastan los sesos dando explicaciones técnicas y escriben libros sobre el amor y sin embargo, nunca han amado de verdad. Jesús utilizó palabras mucho más sencillas que hasta los sencillos y que no sabían leer podían entender. Nos dijo que Dios era Padre. Nos dijo que él era el Hijo. Y nos dijo que además estaba el Espíritu Santo. Y que todo se reducía a “amor”. Por eso Juan nos dirá en sus Cartas que “Dios es amor”.

Es posible que muchos se imaginen que nada de lo que no pase a través de la cabeza tiene valor. Yo prefiero aquello que pasa a través del corazón. No basta saber que Dios es. Tenemos que experimentar su amor y su salvación.

Decir que yo no creo en Dios porque no lo he visto, es como el que niega el azúcar en el café porque ya está disuelto y no se le ve. No se le ve, pero uno siente que el café está dulce. ¿Negará por eso que no existe el azúcar? Hasta el que está ciego y nunca a ha visto el azúcar, sin embargo siento su dulzura cuando toma su café. ¿Ves tus pensamientos? ¿Ves tu alma? ¿Ves el azúcar en el café? ¿Ves el azúcar en ese pastel que te han traído? Y sin embargo, hoy está de moda la glucosa en la sangre. No los ves, pero tu paladar los siente. No menos reales por sentirlos aunque no los veas? Así es Dios.

Yo prefiero me hablen de Dios los que lo sienten y viven en su corazón que los que lo tienen en la cabeza. Pero como las experiencias son distintas y personales, tampoco éstas se pueden explicar demasiado. Nunca las experiencias son expresables en palabras. Las experiencias se sienten, se viven. En nuestra manera de hablar decimos que el Padre crea, el Hijo nos redime, y el Espíritu Santo nos da vida nueva. Pero en realidad, como los tres son uno, los tres están presentes en lo que hace cada uno.

¿Cuál es vuestra experiencia de Dios? ¿Cómo lo sentís y vivís en vuestro corazón? Está bien enseñar doctrinas de Dios a los niños, pero mejor enseñarles que Dios los ama y que tienen que amarlo. Los niños son buenos para vivir la experiencia de Dios. Que cada uno examine su propia conciencia. Yo tengo por principio de que en la Iglesia cabemos todos, también los que no piensan como yo. Ni yo tengo que pensar como tú ni tú tienes que pensar como yo. Dios es libertad. Y Jesús lo dijo que “la verdad os hará libres”.

Fuente
La Iglesia que camina

sábado, 18 de junio de 2011


OTRA OPORTUNIDAD

Hace ya un buen tiempo, cuando estudiaba en San Marcos, había una compañera con la cual compartíamos historias, anécdotas y vivencias; siempre buscábamos algún momento y un buen café para invertir algunas horas en retroalimentarnos de narraciones a veces un poco extrañas y desconocidas, de autores clásicos y de gente anónima extraviada en la riqueza de la tradición popular del vecino, del amigo del pariente que siempre tienen algo que contar; y, algunas de ellas, trataba de ponerlas en blanco sobre negro y las demás las almacenaba en algún rincón de mi memoria para el momento oportuno de la evocación. Ahora, que estamos a pocas horas de celebrar el día del Padre encontré una de estas historias de procedencia desconocida que se adecúa a la fecha en mención.

No quiero dejar de pasar la oportunidad para hacer llegar mis saludos a todos los papás de nuestro entorno y en particular de nuestra promoción. Veamos:

“Este era un hombre viudo muy rico que poseía muchos bienes, una gran hacienda, bastante ganado, varios empleados, y un hijo único quien también sería su único heredero. El hijo creció en medio del engreimiento de un niño rico, y siendo ya un joven se dedicó a la “dolce vita”, lo que más le gustaba era hacer fiestas, estar con sus amigos, derrochar mucho dinero en cosas superfluas y ser adulado por todos aquellos que se le acercaban en busca de algún beneficio.

Su padre siempre le advertía, que esa clase de “amigos” solo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles y que después, lo abandonarían.


Un día, el padre, ya avanzado en edad intuyó que le quedaba muy poco tiempo de vida, y entonces encargó a sus empleados que construyan un pequeño cobertizo en un extremo de la gran hacienda, dentro de él, el propio padre preparó cuidadosamente una viga, no dejó que nadie la tocara y cuando trabajaba en ella lo hacía con la puerta cerrada, hasta que finalmente terminó colocando la viga entre dos parantes y en la parte central de la misma ató con un buen nudo una soga en forma de horca y la dejó ahí, colgando. Junto a este patíbulo, en una placa dorada y con grandes letras escribió: PARA QUE NUNCA OLVIDES LO QUE DECÍA TU PADRE.
Por la tarde, llamó a su hijo, lo llevó al cobertizo y le dijo:


- Hijo mío, ya estoy viejo y pronto moriré; cuando me haya ido, tú te encargarás de todos la riqueza que a lo largo de estos años he acumulado. Y yo sé cómo acabará todo estos. Vas a dejar los negocios y la hacienda en manos de los empleados, gastarás todo el dinero en fiestas con tus amigos, venderás todos los bienes para sustentarte y, cuando ya no tengas nada, todos aquellos que decían ser tus “amigos”, todos cuantos te adularon y aplaudieron tus despilfarros, se apartarán de ti. Cuando llegue ese momento te sentirás solo, querrás retroceder en el tiempo y entonces te arrepentirás amargamente por no haberme escuchado. Por esto que construí con todo cariño esta horca. ¡Es para ti! Y quiero que me prometas que, si sucede como yo creo que sucederá, te ahorcarás en ella.

El joven lanzó una carcajada, pensó que todo esto era un absurdo y dedujo que su padre había entrado en una etapa demencia senil; y como lo vio tranquilo no lo quiso contradecir e hizo la promesa que el padre solicitaba pensando que eso jamás ocurriría.
A los pocos días, el padre murió, y su hijo heredó toda su fortuna. Y, tal como su padre había previsto, el joven comenzó a gastarlo todo, vendió los bienes y casi toda la hacienda, dilapidó en francachelas el dinero que restaba y de inmediato se esfumaros todos sus “amigos” y perdió hasta la propia dignidad.


Desesperado y afligido, respirando angustia y decepcionado consigo mismo comenzó a reflexionar sobre su vida y se dio cuenta que siempre había sido un tonto, que teniéndolo todo, carecía de todo lo que verdaderamente era importante, que sus “amigos” sólo eran amigos de su dinero. Y recién se acordó de las palabras de su padre y reconoció con tristeza que todo había pasado como su padre lo había previsto:
- Ay, padre mío, se lamentaba, si yo hubiese escuchado tus consejos, si pudiera volver atrás, pero ahora es demasiado tarde.
Apesadumbrado, con su conciencia doblegada, el joven levantó la vista y vio el cobertizo. Cansinamente se dirigió hasta allá y al abrir la puerta lo primero que vio fue la horca y la placa escrita por el padre, entonces pensó:

- Yo nunca seguí los consejos de mi padre, no le di alegrías cuando estaba vivo porque todo el tiempo lo usaba en divertirme y malgastar su fortuna, pero, cuando menos esta vez, honraré su memoria y cumpliré la promesa que le hice en este mismo cuarto.


Subió los escalones y se colocó la soga en el cuello e hizo correr el nudo en su garganta, toda su vida de desenfreno pasó en un instante por sus ojos y llorando dijo:
- Si tuviese solamente una nueva oportunidad, pero ya es demasiado tarde.
Entonces, se arrojó desde lo alto de los escalones. Por un momento, sintió que la cuerda apretaba su garganta, es el fin, pensó. Pero la viga que sostenía la horca era hueco, y se rompió por la mitad con su peso y el joven cayó rodando por el piso y sobre él cayeron joyas, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y brillantes y doblones de oro. La horca estaba rellena de oro y piedras preciosas, y una nota también cayó junto con ellas. En esa nota estaba escrito:

- Hijo, esta es tu nueva oportunidad, no la vuelvas a desperdiciar. ¡Te amo mucho! Con amor, tu viejo padre.”

viernes, 17 de junio de 2011

Colecta Nacional de la Fundación Peruana de Cáncer: 16 y 17 de Junio 2011



PONLE CORAZÓN A SUS VIDAS
Siempre existe una esperanza para ellos
 
Este mal que  acompaña desde siempre a la humanidad, que tengo la sensación que cada día aumentan los casos de gente enferma de algún tipo de cáncer, hoy reflexionaré de manera muy particular. Como sabemos una neoplasia (témino también usado)  es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

Pero desde cuándo se tienen registros y documentos sobre este mal que puebla el mundo? Creo yo que desde siempre esta enfermedad estuvo entre nosotros, pudo haber tomado otro nombre o interpretado quizás como brujería o algo parecido. Sin embargo se sabe que en 1851 se produjo la primera descripción de células malignas en el esputo fue reportada por W. H. Washe. Ahora las pruebas del esputo se hacen para detectar el cáncer del pulmón. Otra fecha importante entre las que el hombre buscó soluciones y posibles tratamientos fue en 1941 cuando George Papanicolaou presentó al Papanicolau como un método de diagnosticar carcinomas del tracto genital femenino. Finalmente otro acontecimiento que facilitó el diagnóstico sucedió en el año 1951 cuando Raúl Leborgne desarrolló una versión temprana del mamograma. La misma consistía de un cono y un instrumento con dispositivos de compresión para tomar una radiografía de la mama (los senos). En el documento  se observa el instrumento y su uso en varios pacientes, recomienda también que "ahora la radiografía se debería incluir en el diagnóstico de patología mamaria."

Pero no voy a ahondar sobre tecnicismos, ya que en esta oportunidad este espacio se une a la campaña contra el Cáncer. LA FUNDACIÓN PERUANA DEL CÁNCER es una entidad que se encarga de ayudar a la gente que no puede solventar los gastos que conllevan seguir un tratamiento, y es ahora cuando podemos ayudar con la recaudación los días  16 y  17 de junio. Sus alcancías están en las calles en una GRAN COLECTA que espera de tí sensibilidad y mucho amor al prójimo. Esta institución fue creada el 22 de noviembre de 1960 y tres años después, por encargo de Frida Heller, se crea el albergue que lleva su nombre, se dice que fue fundado pensando en aquellas personas afectadas por el cáncer que viven en  las provincias del Perú y que tienen escasos recursos económicos. Es el asistente social del Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas (INEN) quien asigna las vacantes. El albergue les brinda alojamiento, comida y atención las 24 horas del día. Cuentan con enfermeras que les dan cuidados constantes, dependiendo de la edad que tengan y de cuán avanzada esté la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que requiere ciertos cuidados especiales como, por ejemplo, tener personal de mantenimiento que desinfecten todo, todo el tiempo. Otro de los cuidados especiales tiene que ver con la alimentación. Hay dietas especiales de acuerdo al tipo de tratamiento, pero en principio, se sirven cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, comida y una sopa de menestras a las diez de la mañana. Como algunos de ustedes saben, yo tengo  un familiar  afectado por este mal y cada día que pasa este angelito se aferra más a la vida aunque siente que sus fuerzas se van extinguiendo así como sus días. Cuando se tiene en casa un enfermo con cáncer, la convivencia se altera y los seres queridos "llevan la enfermedad" con él. Cuando se trata de un paciente niño, la preocupación es mayor y la impotencia de no poder hacer nada o muy poco llega a límites insospechados. Y la situación se complica cuando no se pueden solventar los gastos del tratamiento y peor aún cuando el paciente vive en provincias. Es por eso de la importancia que tiene la Fundación Peruana del Cáncer, en dar la mano a quiénes la necesitan.

Que la sensibilidad toque sus corazones y que lo que resta del día, aporten a esta colecta de manera directa llenando esas alcancías que te están buscando desde ayer o haciendo donativos en cualquier momento a la fundación aquí. QUIZÁS NO PODAMOS CAMBIAR EL FINAL DE ESTA HISTORIA, PERO ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS AHORA.

Para Solenka, mi querido angelito
Paco Cardenas Linares








Por favor contáctenos:

Avenida Primavera 1075
San Borja, Lima, Perú.
Teléfonos: 372-4746
Email: fundacion@cancer.org.pe

Fuentes
Fundación Peruana del Cáncer
Cancerquest
Ponle Corazón 2011

jueves, 16 de junio de 2011


¿EDUCACIÓN POLÍTICA EN LOS COLEGIOS?

Un tema polémico en el ambiente educativo es si en los colegios se debe dar educación política. Los colegios hacemos siempre educación política, aún sin nombrar la palabra. La manera con que nos dirigimos a las personas, el enfoque de los temas, la presencia o ausencia de comentarios sobre lo que acontece en la sociedad, va formando en los alumnos un tipo de conciencia política.

La palabra asusta porque quienes dominan la política se encargan de denigrarla para que las personas decentes se abstengan de participar en la misma, y tengan cancha libre para poder ejercerla sin competencia. No nos asusta por ejemplo la palabra educación cívica, cuando ambas significan lo mismo, una con raíz latina (civis) y otra con raíz griega (polis).

Hay que tener claro que al hablar de política en el colegio no nos referimos a política partidaria. Los partidos son importantes para la democracia y ojalá hubiesen en el Perú partidos dignos de ese nombre. Pero en los colegios no debe hacerse política de partidos, pues eso es algo que compete al mundo adulto. Al hablar de política en el colegio la entendemos (siguiendo al documento papal Christi fideles laici Nº 42) como la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común.

La Ley General de Educación obliga a una formación política en este sentido, pues en sus artículos 6º y 7º estipula que la educación peruana tiene como uno de sus principios la democracia, y que uno de sus fines es formar al estudiante para el ejercicio de su ciudadanía.

Por ello es responsabilidad dar formación política (ciudadana) desde varios aspectos: la formación de la autoestima y la dignidad, la responsabilidad con el prójimo, el ejercicio del liderazgo, la promoción comunal, los paseos a lugares de nuestra patria, el comentario de noticias, etc.

Otra manera como un colegio da formación política es pronunciándose como institución ante acontecimientos en el país que exigen una posición. Estos configuran la posición institucional; no necesariamente todos los integrantes de la comunidad educativa pueden estar de acuerdo con el mismo, ni es deseable. Pero al pronunciarse se enseña a los estudiantes que las personas e instituciones deben tomar posición, no dejar que los hechos trascendentales pasen de lado.

Como orientación para un colegio católico es conveniente transcribir unos párrafos de Christi fideles laici:

“los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la "política"(…) Todos y cada uno tienen el derecho y el deber de participar en la política, si bien con diversidad y complementariedad de formas, niveles, tareas y responsabilidades. Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que con frecuencia son dirigidas a los hombres del gobierno, del parlamento, de la clase dominante, del partido político, como también la difundida opinión de que la política sea un lugar de necesario peligro moral, no justifican lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública”.

Juan Borea Odría

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ